Violencia vicaria en México: la expresión más cruel hacia las mujeres por la que lucharon en 2022

Este año gran parte de las mujeres y colectivos feministas alzaron la voz para luchar en contra de una de las expresiones más crueles de la violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Este año gran parte de las mujeres alzaron la voz para luchar en contra de una de las expresiones más crueles de la violencia de género (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)
Este año gran parte de las mujeres alzaron la voz para luchar en contra de una de las expresiones más crueles de la violencia de género (Ilustración: Jovani Pérez/ Infobae)

Este 2022 colectivos feministas volvieron a salir a las calles para manifestarse en contra de los feminicidios, las desapariciones y la desigualdad económica, sin embargo, este año gran parte de las mujeres alzaron la voz para luchar en contra de una de las expresiones más crueles de la violencia de género: la violencia vicaria.

Y es que por primera vez en México, las víctimas instauraron el 11 de mayo como el Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria y convocaron a una serie de protestas en varias entidades del país, como la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Baja California, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán e Hidalgo.

Las marchas, que se registraron en varios puntos de la República, tenían un propósito: demandar a los Congresos estatales legislar en torno a la violencia vicaria, un acto en el que se sustrae a los menores, los ocultan y aíslan de su madre, con la finalidad de herirla, violentarla y controlarla.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria es una forma de violencia de género que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos (Foto: CUARTOSCURO)
La violencia vicaria es una forma de violencia de género que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos (Foto: CUARTOSCURO)

De acuerdo con la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, la violencia vicaria es una forma de violencia de género que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijas e hijos.

Mientras que la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México aprobó la definición de la violencia vicaria de la siguiente manera:

“La acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla”.

Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. Lo anterior tiene como fin establecer un control y dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad.

¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria?

La violencia vicaria puede tener diversas manifestaciones (Foto: Facebook/Adoratrices Ciudad Real)
La violencia vicaria puede tener diversas manifestaciones (Foto: Facebook/Adoratrices Ciudad Real)

La organización no gubernamental indica que la violencia vicaria puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes se encuentran:

-Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos.

-Aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla.

-Interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños y niñas cuando deberían de estar en tratamiento.

-Utilizar los momentos del régimen de visitas para inventarse información dolorosa acerca de las hijas e hijos o la ausencia de información durante esos días.

En este sentido, y de acuerdo con Amnistía Internacional, esta forma de violencia “es extremadamente cruel en la medida en que el agresor conoce perfectamente el inmenso dolor que va a producir, que es un daño irreparable en tanto que la madre sufrirá durante toda su vida la ausencia de sus hijos y porque, en estos casos, no solo hay una víctima, la madre, sino las niñas y niños que también se convierten en víctimas directas del maltratador”.

Estados de México que luchan por erradicar la violencia vicaria

*Baja California Sur

A mitad de este 2022 el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, que los hombres que ejerzan violencia en contra de las mujeres mediante los hijos en común, podrán pasar de seis meses a cuatro años en prisión, así como perder el derecho de pensión alimenticia de los menores, según la iniciativa de Ley vicaría.

A partir de la aprobación, las autoridades de Baja California Sur pueden instrumentar acciones que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar de forma eficaz, en beneficio de los derechos humanos de las mujeres.

*Campeche

Como un paso más para impedir el maltrato, abuso y violencia contra las mujeres, las y los legisladores de Campeche aprobaron en el Pleno diversas reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal en materia de violencia vicaria.

Con la aprobación de la iniciativa y reformas, se garantiza el interés superior del menor ante cualquier acción que pretenda vulnerar su derecho de vivir una vida libre de toda forma de violencia y resguardar su integridad personal a fin de lograr las mejores condiciones de su bienestar y su libre desarrollo de la personalidad.

Con la aprobación de las reformas, se garantiza el interés superior del menor ante cualquier acción que pretenda vulnerar su derecho de vivir una vida libre de toda forma de violencia (@niktho_)
Con la aprobación de las reformas, se garantiza el interés superior del menor ante cualquier acción que pretenda vulnerar su derecho de vivir una vida libre de toda forma de violencia (@niktho_)

*Ciudad de México

A finales de noviembre el Congreso local aprobó adicionar la fracción X al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, para reconocer e incorporar la violencia vicaria como una forma de violencia.

Con esta modificación, se busca evitar manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo de sus hijas, hijos o personas vinculadas afectivamente a ellas, que pueden ocasionar daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo, mismo que puede cometerse por familiares, parejas o ex parejas.

*Estado de México

En mayo de este año, el Congreso del Estado de México reformó el Artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para proteger a las mujeres, aunque no ha publicado sanciones que se impondrán a los agresores.

Yucatán, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Guanajuato han legislado respecto a este tema (EFE/Madla Hartz)
Yucatán, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Guanajuato han legislado respecto a este tema (EFE/Madla Hartz)

*Zacatecas

Zacatecas se convirtió en el primer estado de la República en tipificar la violencia vicaria como parte de su Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al igual que en sus códigos locales familiar y penal.

*Otros estados que castigan la violencia vicaria en México

Cabe señalar que, además de los anteriores estados, Yucatán, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Guanajuato han legislado respecto a este tema. En el caso de Jalisco, el Congreso contempló condenas de dos a diez años en prisión, así como la pérdida de los derechos sobre los menores. Mientras que en Yucatán las penas van de los cuatro a los ocho años de cárcel, y se plantea castigar a los funcionarios públicos que retrasen las investigaciones de estos delitos.

En el estado de Hidalgo, las penas alcanzan hasta los seis años de prisión; en tanto en Puebla se castiga con hasta 10 años y 8 meses de prisión y una multa de hasta 25 mil 594 pesos.

SEGUIR LEYENDO: