Vincularon a proceso a dos delegados municipales de Villa de Guerrero por presunta extorsión en Edomex

Los sujetos estarían ligados a La Familia Michoacana, uno de los cárteles con mayor presencia dentro del Estado de México

Compartir
Compartir articulo
(FGJEM)
(FGJEM)

Las autoridades del Estado de México (Edomex) dieron a conocer la vinculación a proceso de dos exfuncionarios del municipio de Villa Guerrero por su presunta participación en delitos de extorsión.

Se trata de José Virgilio “N” y Héctor “N”, quienes se desempeñaban como delegados municipales en Villa Guerrero y al parecer se ostentaron como integrantes de una célula delictiva perteneciente a la Familia Michoacana.

El anuncio fue dado a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que consiguió la vinculación a proceso de los dos detenidos investigados por su probable participación en el hecho delictivo mencionado.

Ambos sujetos fueron capturados el pasado 13 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en atención a una denuncia ciudadana mediante la cual reportaron que dos individuos que laboraban como delegados del municipio habrían exigido la entrega de dinero en efectivo a dueños de predios a cambio de no cortarles el agua de riego, ni causarles daño.

Derivado del reporte ciudadano, personal de la Fiscalía Mexiquense realizó trabajos de investigación y fue desplegado un operativo de verificación de denuncia en las inmediaciones de las oficinas de la delegación del Ayuntamiento de Villa Guerrero, ubicadas en la localidad Santiago Oxtotitlán.

Los delegados se identificaron como miembros de la Familia Michoacana (FGJEM)
Los delegados se identificaron como miembros de la Familia Michoacana (FGJEM)

Las acciones de los elementos de la Fiscalía dieron como resultado la captura de ambos sujetos, a quienes les fueron asegurados diversos sobres con dinero en efectivo, presuntamente obtenido de la extorsión realizada, así como una papeleta con listados de nombres de personas.

José Virgilio “N” y Héctor “N”, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva por el hecho delictivo antes mencionado.

Posteriormente, ambos individuos fueron puestos a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, quien decretó la legalidad de su detención y los vinculó a proceso por el ilícito de extorsión con las agravantes de haberse cometido con violencia, con amenazas de muerte al pasivo o un tercero y ostentarse como miembros de alguna asociación o grupo delictuoso.

La Autoridad Judicial otorgó plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos.

Igualmente, el pasado 17 de diciembre fue detenido un tercer delegado del municipio por agentes de la fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal mientras este se trasladaba en un vehículo en el que transportaba casi 350 mil pesos supuestamente producto de las extorsiones.

La Familia Michoacana también anunció su llegada a la CDMX en meses pasados (especial)
La Familia Michoacana también anunció su llegada a la CDMX en meses pasados (especial)

Este, identificado como José Alberto “H”, también estaría ligado con la Familia Michoacana, según reportaron medios locales. Fue detenido en un operativo interinstitucional encabezado por la Fiscalía de Ixtapan de la Sal por la carretera Palmillas-Axixintla.

La Familia Michoacana es uno de los cárteles con mayor presencia en el Estado de México y opera en la zona denominada Tierra Caliente, conformada por las entidades de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el grupo delictivo al que pertenecía el ahora detenido tenía presencia en al menos tres municipios del Edomex: Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo, pero la FGJEM los han identificado igualmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca

Dentro de la entidad se han caracterizado por sus ataques directos en contra de elementos policiales y del Ejército Mexicano, como el ataque del pasado 27 de diciembre en el municipio de Zacualpan. El enfrentamiento terminó con tres sicarios muertos y tres detenidos.

SEGUIR LEYENDO: