Estas son las prioridades para el Senado de la República en el 2023, de acuerdo con su presidente

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y miembro de Morena, destacó tres temas para el legislativo federal

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Armenta dijo los pendientes del Senado de la República (Foto: Reuters / David Alire García)
Alejandro Armenta dijo los pendientes del Senado de la República (Foto: Reuters / David Alire García)

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que las agendas de seguridad, soberanía y protección a las mujeres serán las prioritarias para la Cámara que preside en lo que queda de la legislatura, esto, al realizar un balance del trabajo legislativo en el periodo ordinario que terminó el 15 de diciembre.

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subrayó que el tema de seguridad es prioridad en el ejercicio legislativo, por lo que recordó que se realizaron cambios al artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional, sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas del combate a la delincuencia, y así asegurar un trabajo coordinado a favor de la sociedad mexicana.

También refirió que, ante el incremento del 16% en el presupuesto de los estados y municipios para el próximo año, “confiamos en que se canalice para seguridad y la reactivación económica”; además que se focalice a tareas prioritarias como lo es el combate a las condiciones de inseguridad, pues es un incremento que debe enfocarse a los sueldos de los policías y seguros de vida para ellos.

El Senado aprobó las dos reformas de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)
El Senado aprobó las dos reformas de la Guardia Nacional (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, el presidente del Senado informó que, también se trabajó en materia de derechos humanos, ya que se establecieron sanciones severas para quienes causen lesiones a mujeres con el uso de sustancias químicas peligrosas. Además de que se desahogaron temas de la política económica, la política social, la política interior y la política exterior.

Finalmente, Armenta Miero recordó que para el 5 de enero, habrá sesión de la Comisión Permanente, donde participa como vicepresidente, para definir los temas que se abordarán todo el mes de enero en ese trabajo bicameral con los diputados federales, previo al inicio del Periodo Ordinario.

Se destaca que en materia de seguridad, en este periodo ordinario, el Congreso de la Unión aprobó dos reformas en relación a la Guardia Nacional (GN), pues el ejecutivo federal envió una iniciativa que trasladaba la responsabilidad operativa y técnica de este brazo armado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la Cámara de Diputados promovió otra iniciativa que planteaba lo mismo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero de manera temporal (hasta marzo de 2028). Ambas iniciativas fueron aprobadas bajo la aumentación de que la Sedena es la institución mejor calificada para llevar a cabo tareas de seguridad pública y protección ciudadana.

En San Lázaro se preparan iniciativas para promover los derechos de las mujeres (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
En San Lázaro se preparan iniciativas para promover los derechos de las mujeres (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

En relación a la soberanía, Morena sigue impulsando iniciativas como la Reforma Eléctrica. Finalmente, en la promoción de los derechos y protección de la mujer, en la Cámara de Diputados se gestan reformas para tipificar la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGEMVLV); así como castigar con penas más severas a los ataques con ácido, donde las mujeres integran el 80% de las víctimas.

Respecto a la violencia vicaria, buscan que se tipifique como la violencia ejercida sobre las hijas o los hijos de la víctima, personas que hayan tenido una relación familiar o afectiva con ella, o contra cosas o personas que tengan un significado especial para ella, con la intención de causar daño a la mujer. Sobre este tema hay dos iniciativas, una de Taygete Irisay Rodríguez, diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC) y otra de Nayeli Fernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y, en cuanto a los ataques con ácido, Ana Laura Bernal, del Partido del Trabajo (PT), planteó dejar una pena de los seis hasta los 15 años de prisión más una multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto para homologar de manera federal la pena a delitos como este y evitar que los ataques a mujeres con químicos corrosivos o inflamables continúen a la alza.

SEGUIR LEYENDO: