El patrimonio “donado” de Lía Limón: departamentos y terrenos por 21.2 millones de pesos

Además de bienes inmuebles, la declaración patrimonial de la alcaldesa de Álvaro Obregón destaca por tener joyas, obras de arte, vehículos, cuentas bancarias y hasta acciones de empresas

Compartir
Compartir articulo
Lía Limón tiene un patrimonio a base de "donaciones" (Infobae)
Lía Limón tiene un patrimonio a base de "donaciones" (Infobae)

Al convertirse en alcaldesa de la Álvaro Obregón, Lía Limón no solo fue partícipe en la derrota del oficialismo en las elecciones intermedias de 2021, sino que también terminó con casi dos décadas de dominio político de la autollamada “izquierda” en la demarcación.

Abanderada por la coalición “Va por México”, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Limón García ganó con más del 55% de los votos.

Durante los 25 años anteriores a su llegada a la Alcaldía Álvaro Obregón, se dedicó tanto a la función pública como a la industria privada.

Para el gobierno trabajó en la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Función Pública (SFP), Desarrollo Social (Sedesol, hoy Bienestar), el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI) e incluso fue Diputada Federal y de la Ciudad de México.

Mientras que en el sector privado trabajó para Transparencia Mexicana, a la vez que fundó y dirigió dos empresas de servicios profesionales: Lima Diversity & Inclusion S.C. y ll Consulting S.C.

Lía Limón se hizo de un patrimonio "donado" (Archivo)
Lía Limón se hizo de un patrimonio "donado" (Archivo)

En este lapso, la alcaldesa de Álvaro Obregón se hizo de varias propiedades, seis de ellas bienes inmuebles, todos ellos productos de “donaciones” y con un valor de, al menos, 21.2 millones de pesos.

Así lo señala la propia declaración patrimonial inicial que Lía Limón entregó en 2021 a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y que fue consultada por Infobae México.

Sin embargo, cinco de estos seis bienes inmuebles “desaparecieron” sin razón alguna en la declaración patrimonial del 2022.

Seis inmuebles y un auto “donados”

En la declaración patrimonial inicial que Lía Limón publicó en 2020, la alcaldesa dice tener seis propiedades, cuatro departamentos y dos terrenos, cinco de ellos con un valor de 21.2 millones de pesos y el sexto con un precio de cero pesos.

La primera donación fue el 13 de junio de 2003, cuando la alcaldesa de Álvaro Obregón era “Directora de Pactos de Integridad” en Transparencia Mexicana. Se trata de un departamento de 293 metros cuadrados con un valor de un millón 645 mil de pesos.

Cuatro años después ocurrió la siguiente donación, el 10 de octubre de 2007, cuando Lía Limón era directora general de Políticas Sociales en la Sedesol, en el sexenio de Felipe Calderón. Otro departamento de 215 metros cuadrados valuado en 3 millones 369 mil pesos.

La tercera donación sucedió el 15 de marzo de 2012, la entonces diputada panista de la Ciudad de México recibió un departamento de 177 metros cuadrados por un valor de 570 mil pesos.

Cuando Lía Limón era diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, el 27 de octubre del 2015, recibió la cuarta donación: un departamento de 179 metros cuadrados con un valor de 8 millones de pesos.

Cuatro departamentos donados (Captura de la declaración patrimonial de 2021)
Cuatro departamentos donados (Captura de la declaración patrimonial de 2021)

Tres años después recibió otra donación, esta vez un tanto particular: un terreno de 710 metros cuadrados con un valor de cero pesos. Este lo adquirió el 21 de mayo del 2018, todavía como legisladora en la Cámara de Diputados.

La última donación fue el 28 de junio de 2019, otro terreno de mil 568 metros cuadrados con un valor de 7 millones 650 mil pesos. Cabe mencionar que en ese momento, según sus declaraciones patrimoniales, Lía Limón no tenía trabajo.

De las seis propiedades, en cuatro de ellos no específica quien fue el donador, únicamente en el departamento de 570 mil pesos la alcaldesa mencionó a “Tecnotoluca SA. de CV.” como el “nombre, denominación o razón social de quien se adquirió el inmueble”, mientras que en el terreno de 7 millones 650 mil pesos añade a Inmobiliaria Liga SA de CV.

Los terrenos donados, uno de cero pesos y el otro de más de siete millones de pesos (Captura de la declaración patrimonial de 2021)
Los terrenos donados, uno de cero pesos y el otro de más de siete millones de pesos (Captura de la declaración patrimonial de 2021)

Además de los inmuebles, el 30 de enero del 2016, Lía Limón recibió otra donación, esta vez un automóvil con un valor de un millón 239 mil 900 pesos, del que únicamente menciona que es de la marca “Infinity”. Podría tratarse del vehículo Infiniti de Nissan.

Inmuebles “desaparecidos”

Cinco de los seis inmuebles de Lía Limón “desaparecieron” sin explicación alguna de su declaración patrimonial siguiente, la de este 2022.

En el apartado de “bienes inmuebles” la alcaldesa únicamente dejó el departamento de un millón 645 mil pesos que recibió el 13 de junio de 2003.

En el lugar donde se encontraba el resto de las propiedades, Limón García únicamente añadió la leyenda de “ninguno”.

Los inmuebles desaparecidos de Lía Limón (Captura de la declaración patrimonial 2022)
Los inmuebles desaparecidos de Lía Limón (Captura de la declaración patrimonial 2022)

La alcaldesa de Álvaro Obregón no explicó en el documento la razón por la que no aparecen el resto de los inmuebles, si fueron donados o vendidos.

En el caso de haberlos vendido tendrían que haber aparecido en sus ingresos, sin embargo, en este apartado únicamente aparece su salario como alcaldesa, de 245 mil 415 pesos anuales, más 353 mil 141 pesos por “servicios profesionales” y “arrendamiento”.

Otros bienes que “desaparecen”

Los bienes inmuebles no son lo único que “desaparecieron” de la declaración patrimonial de Lía Limón, también otras pertenencias.

En su declaración de 2021 dijo tener “cuadros y esculturas” por 616 mil pesos, “joyas y relojes” por 530 mil pesos, así como “mobiliario de casa” de 900 mil pesos.

Las obras de arte y joyas de Lía Limón (Captura de la declaración patrimonial 2021)
Las obras de arte y joyas de Lía Limón (Captura de la declaración patrimonial 2021)

Sin embargo, para la declaración patrimonial de este año únicamente aparecen las “joyas y relojes”.

De nueva cuenta, la alcaldesa de Álvaro Obregón no explicó en el documento la razón por la que no aparecen el resto de los inmuebles, si fueron donados o vendidos.

Los bienes muebles desaparecidos (Captura de la declaración patrimonial 2022)
Los bienes muebles desaparecidos (Captura de la declaración patrimonial 2022)

Cuentas bancarias y acciones

Además de inmuebles, automóviles, joyas y obras de arte, Lía Limón también dijo tener cinco cuentas de ahorro o inversiones en el banco.

Dos de ellas son cuentas de ahorro, ambas en BBVA, la primera con un saldo de 7 millones 733 mil 555 pesos y otra de 23 mil 842 de dólares, es decir, poco menos de medio millón de pesos.

Las tres restantes son acciones: Otro Lado del Sol Sapi, con un saldo de 3 millones 922 mil 668 pesos; ll Consulting S.C., con un saldo de 25 mil pesos y Lima Diversity & Inclusion S.C., también con 25 mil pesos.

Las cuentas bancarias de Lía Limón (Captura de la declaración patrimonial 2021)
Las cuentas bancarias de Lía Limón (Captura de la declaración patrimonial 2021)

Estas dos últimas empresas son las que fundó y de las que posee el 50% de su participación.

Cabe mencionar que la información del saldo de sus cuentas de ahorro y acciones son de la declaración de 2021, ya que en la de este año prefirió no hacer público este dato.