Qué tan fácil es plagiar una tesis en la UNAM

Recientemente causó revuelo el caso de la ministra Yasmín Esquivel, por lo que la casa de estudios realizó una revisión de su texto con el que se tituló

Compartir
Compartir articulo
Para que una persona se titule en la UNAM con un texto plagiado, este debe pasar por la revisión de varias personas (Instagram/@unam_mx/captura de pantalla: tesiunam.dgb.unam.mx)
Para que una persona se titule en la UNAM con un texto plagiado, este debe pasar por la revisión de varias personas (Instagram/@unam_mx/captura de pantalla: tesiunam.dgb.unam.mx)

Muchos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) optan por escribir una tesis o tesina y luego realizar un examen profesional para su titulación de licenciatura, aunque este trabajo debe ser redactado de forma original, hay personas que deciden plagiar total o parcialmente el texto.

Para que un estudiante logre obtener su título con una tesis plagiada, la acción que atenta contra la ética profesional debe pasar inadvertida por más de una persona:

-Su asesor o asesora de tesis: quien debe revisar el avance de la o el tesista. Por ejemplo, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) este proceso es trimestral.

El objetivo de realizar una tesis de titulación es que el estudiante aborde un tema con rigor teórico
El objetivo de realizar una tesis de titulación es que el estudiante aborde un tema con rigor teórico

-Cinco sinodales o sínodos: pueden ser docentes o investigadores de cada facultad, ellos deberán dar sus votos aprobatorios para determinar si el texto del postulante es apto para la titulación.

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Servicios Escolares Aragón, la labor de los sinodales incluye brindar observaciones al estudiante egresado en caso de que su texto aún no pueda obtener la firma.

-Encargado o encargada de la Jefatura de Carrera o Centro de estudios de cada licenciatura, quien deberá dar el visto bueno una vez que el estudiante obtenga las cinco firmas de los sinodales.

Además, la revisión de una tesis debe cumplir con los siguientes requisitos, de acuerdo con el artículo 22 del Capítulo II De los elementos para la titulación, como parte de los Lineamientos Internos para la Titulación de Licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (LITL FES Aragón):

Hacer plagio es incurrir en una acción anti ética profesional (Getty Images)
Hacer plagio es incurrir en una acción anti ética profesional (Getty Images)
“La evaluación versará sobre la calidad del trabajo escrito, objetivo y sus características, así como los conocimientos planteados, su aplicación y el criterio profesional. La evaluación puede incluir o no una réplica oral de acuerdo a la opción de titulación seleccionada y se realizará de manera individual, aún en la presentación de trabajos escritos grupales.”

Cabe señalar que también es posible que el personal académico de la UNAM incumpla sus funciones u obligaciones durante los exámenes profesionales que contemplen la presentación de una tesis. Esto quiere decir que haya realizado un acto de corrupción al permitir que un estudiante copie total o parcialemente el texto de otra persona.

Otros requisitos que un estudiante debe cumplir para su titulación son:

-Constancia directa por escrito del responsable de la investigación

-Cartas de término y liberación de servicio social registrado

-Constancia de realización de prácticas profesionales registradas

Las personas que deciden plagiar la tesis de otra persona, omiten abordar un tema con el rigor teórico y metodológico que se requiere.

El desconocimiento y la omisión son dos razones por las que se recurre al plagio, según la UNAM  (Jovanni Pérez/Infobae)
El desconocimiento y la omisión son dos razones por las que se recurre al plagio, según la UNAM (Jovanni Pérez/Infobae)

Es importante que el objetivo de la elaboración de un texto de este tipo es que las o los egresados presenten su delimitación del tema, justificación y planteamiento del programa, objetivos, construcción teórica del objeto, hipótesis, esquema general de investigación, metodología, fuentes de información y conclusiones.

De acuerdo con Plagio y Ética, un texto que lanzó la UNAM en 2018, estas son las motivaciones por las que alguien podría recurrir al plagio:

-Desconocimiento de los medios para dar crédito a un autor o una obra, es decir, ignorancia del uso del aparato crítico

-Conocer las convenciones de citación pero no dominar su uso, por lo que se omite realizarlo, cayendo en “la indolencia hacia el conocimiento generado por los otros”.

-Bloqueo para generar ideas o expresarlas con claridad en un trabajo académico, de forma que recurre al plagio ante el “sentimiento de impotencia” e incurre en una falta de ética

La ministra supuestamente plagió una tesis del año anterior (Foto: especial)
La ministra supuestamente plagió una tesis del año anterior (Foto: especial)

Recientemente hubo un caso de supuesto plagio por parte de la la ministra Yasmín Esquivel, quien se tituló en septiembre de 1987 con una tesis titulada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, la cual tiene contenidos, estilo, referencias y conclusiones idénticos al de un trabajo académico de julio de 1986, escrito por Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Su título lo obtuvo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la UNAM.

SEGUIR LEYENDO: