Estas son las posibles consecuencias que Yasmín Esquivel enfrentaría si plagió su tesis, de acuerdo con Riva Palacio

El periodista aseguró que las reputaciones tanto la UNAM como de la ministra están en juego

Compartir
Compartir articulo
El analista político dio a conocer el posible escenario que enfrenta la ministra Esquivel Masso (especial)
El analista político dio a conocer el posible escenario que enfrenta la ministra Esquivel Masso (especial)

A tan solo unas semanas de que se lleven a cabo las votaciones para renovarse la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una de las aspirantes se ha hundido en un severo problema que podría poner en riesgo su candidatura.

Se trata de la ministra Yasmín Esquivel, quien fue acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A presentada en 1987.

Ya que tan solo un año antes se presentó una con el mismo nombre, con contenido similar, indice y conclusiones escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Además las dos fueron asesoradas por la académica Martha Rodríguez Ortiz, quien presentó una carta defendiendo a la ministra.

Ante estos hechos, el periodista y analista político, Raymundo Riva Palacio dio un adelanto del posible panorama que podría aguardarle a la ministra si las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaban que se trata de un plagio.

En su más reciente columna, el periodista aseguró que la comprobación no deberá ser un proceso tardado pues la máxima casa de estudios cuenta con un software llamdo iThenticate de la empresa Turnitin que otorga una calificación de similaridaes y revisión de coincidencias con base a una amplia base de datos.

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, fue duramente criticada por las semejanzas entre los escritos que ha dirigido. (Cuartoscuro/Captura)
Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Esquivel Mossa, fue duramente criticada por las semejanzas entre los escritos que ha dirigido. (Cuartoscuro/Captura)

Una vez terminada esta empresa, explicó que se procedería a una segunda fase en la que el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor donde Martha Rodríguez tendría a que dar una explicación.

Y a pesar de que lo que le conviene que se determine lo contrario, en las tesis “abundan laspáginas con similitudes que elevan muchas dudas, no sólo en el fraseo y el contenido, sino el índice, los capítulos, bibliografía y referencias”.

Pero además no solo termina afectada la reputación de Esquivel Mossa, pues también colocó a la UNAM en una situación complicada y en juego su prestigio como institución, pues Rodríguez Ortíz aseguró haber supervisado más de 500 tesis y al menos unas ocho identificadas por usuarios, presentan similitudes.

“La mancha que hay sobre Esquivel es muy grande, y el momento que se vive no tiene precedentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el impacto ha sido enorme”, redactó.

Además, en caso de que se resuelva que hubo plagio, podría retirársele el título en caso de que la acción esté dentro de la norma universitaria. Y de ser así, planteó que una posibilidad que se discute en el máximo tribunal, es que sus resoluciones, proyectos y dictámenes sean anulados.

(foto: FES Aragón UNAM/Facebook)
(foto: FES Aragón UNAM/Facebook)

De ser así “no solo quedaría totalmente fuera del proceso para presidir a la Suprema Corte, sino también estaría violando el artículo 95 de la Constitución que requiere para ser electo, probidad en la impartición de justicia, honorabilidad, competencia y antecedentes en el ejercicio de la actividad jurídica”, señaló.

Riva Palacio señaló además que la ministra ha ejercido presión para sofocar el asunto, y que en caso de que la UNAM determine que no hay plagio, la institución educativa se vería envuelta en la controversia porque las similitudes son evidentes.

“Sería finalmente la lucha de percepción contra realidad, aunque por lo que se ve en el analisis comparativo de tesis, parece que la denuncia tiene sustento”, concluyó el analista.

SEGUIR LEYENDO: