El hilo de Twitter de un profesor que comparó la tesis de la ministra Yasmín Esquivel con la de un año antes

Por el momento la máxima casa de estudios de México se encuentra realizando un análisis profundo ante las quejas viralizadas en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Un profesor de la universidad de Xochimilco realizó un análisis que expuso en redes sociales 
(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)
Un profesor de la universidad de Xochimilco realizó un análisis que expuso en redes sociales (Foto: Twitter/YasminEsquivel_)

Derivado de todas las acusaciones que le han presentado a la ministra Yasmín Esquivel sobre presuntamente haber plagiado una tesis, un profesor de la universidad de Xochimilco se dio a la tarea de realizar una investigación exhaustiva, misma que dio a conocer por medio de un hilo en la red social de Twitter.

Su análisis comenzó citando la tesis de un alumno que registró una tesis en 1986 bajo el título “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A” y posteriormente mostrando la de Yasmín, la cual fue publicada en 1987 con el titular de “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”.

A continuación señaló que en ambas ocasiones fueron dirigidas por la misma persona, es decir por la profesora Martha Rodríguez Ortiz, recalcando el hecho de que los titulares eran muy parecidos y que abarcaban el mismo tema, sin embargo una fue presentada en la Facultad de Derecho, mientras que la otra fue en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES A).

Ambas tesis son prácticamente idénticas, excepto en algunos detalles. Su capitulado es prácticamente el mismo”, destacó. Indicó que inclusive la numeración de sus notas al pie de página eran las mismas y que el índice era semejante.

“En resumen: entre los años 1986 y 1987 dos personas se graduaron en dos escuelas distintas de la UNAM, presentando la misma tesis y dirigidas por la misma persona”, continuó con el hilo. Adjunto evidencia de que la profesora Martha Rodríguez asesoró ambos escritos y que además dirigió más de 500 trabajos en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Constató que “la tesis de Édgar Báez del 86, la de Yasmín Esquivel del 87, la de Juan Carlos Blanco Silva del 93, la de Juan Carlos Martínez Mendoza de 2010. Todas dirigidas por Martha Rodríguez Ortiz. Todas idénticas”, citando el comentario de otro internauta.

Así luce la comparación 
(Captura de pantalla: Harim B. Gutiérrez)
Así luce la comparación (Captura de pantalla: Harim B. Gutiérrez)

Adicionalmente, agregó evidencia de otras tesis que aparentemente eran iguales, las cuales también habría dirigido dicha profesora, mencionó que el escrito del alumno Carlos Blanco, Ulises Báez y Yasmín Esquivel contenían la misma información en sus primeros capítulos.

Sin embargo, destacó que Blanco había cometido un error, pues presuntamente habría copiado un texto que databa de 1985 “como si fueran sus propias palabras” en una tesis emitida en 1993.

Mientras que un caso más, el de Carlos Martínez -también dirigido por la docente Martha- parecía tener el mismo contenido en su primer capítulo que el de las tesis pertenecientes a Báez y Esquivel, hasta ahí plasmó su investigación realizada.

Por el momento la UNAM anunció los resultados de un análisis realizado a la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el cual la institución educativa mencionó haber encontrado coincidencias entre el trabajo con el que Esquivel obtuvo su título en 1987 y uno previo.

La máxima casa de estudios indicó que presentará sus conclusiones a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual tiene a su cargo del asunto en el que está implicada Esquivel, aspirante a presidenta de la SCJN tras la salida de Arturo Zaldívar.

Por tal motivo, el peor escenario al que se enfrenta la ministra de la SCJN es que la UNAM le retire el título, según señaló el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna publicada este 23 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: