Ya confirmaron la sexta ola del Covid-19 en México

Autoridades de salud reportaron 25 mil 455 casos del virus esta semana

Compartir
Compartir articulo
Los contagios del Covid 19 han incrementado 5 mil 957 a 20 mil 642 de noviembre a diciembre   REUTERS/Aly Song
Los contagios del Covid 19 han incrementado 5 mil 957 a 20 mil 642 de noviembre a diciembre REUTERS/Aly Song

El director Gabriel García Rodríguez, titular General de Epidemiologia y Secretario del CONAVE, informó que la sexta ola de COVID-19 ha sido confirmada en México de acuerdo a datos oficiales en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Respiratoria Viral (SISVER), por lo que se le exhortó a todas las dependencias de salud que difundieran la información y tomaran las medidas correspondientes para su atención en todos los centros.

El aumento en los casos de COVID-19 ha alertado a las autoridades ya que según el Informe Técnico Semanal de la Secretaria de Salud federal, la tercera semana de este diciembre se registraron 25 mil 445 casos y 106 muertes a causa de este virus. Un incremento considerable ya que a comparación de noviembre, en el último mes del año se reportaron 14 mil 685 más casos.

Además, recientemente se reportaron 28 mil 547 casos activos de COVID-19 distribuidos en distintas entidades de la República, es decir, presuntas personas contagiadas con el virus ya que presentaron alguno de los síntomas característicos de la enfermedad.

La Ciudad de México se encuentra en las entidades con más contagios del país. REUTERS/Daniel Becerril
La Ciudad de México se encuentra en las entidades con más contagios del país. REUTERS/Daniel Becerril

La Secretaria de Salud emitió un reporte en donde jerarquizó los estados con los mayores índices de contagios. Lista que encabeza la Ciudad de México seguida por el estado de Tabasco.

1- CDMX

2-Tabasco

3-Quintana Roo

4-Yucatán

5-Nuevo León

6- Colima

7- Aguascalientes

8-Baja California

9- Baja California Sur

10- Sonora

Ante la temporada de frio, y el alza de los casos del Covid en el país y otras naciones, las autoridades han implementado una jornada de vacunación para proporcionar el 4 refezo antiviral.

La vacuna conocida como Abdala cuenta con una eficacia del 92% contra el virus del COVID-19 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que la Secretaria de Salud de la Ciudad de México informó el pasado 21 de diciembre que se aplicará este refuerzo en todas las alcaldías.

La dependencia de salud indicó que la vacuna Abdala será aplicada a mayores de 18 años que hayan cumplido al menos cuatro meses entre la última dosis obtenida. Para aquellas personas que deseen adquirir el refuerzos podrán acudir a cualquiera de los 230 Centros de Salud ubicados en distintos puntos de las 16 alcaldías en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 de la tarde.

Los reportes de la Secretaria de Salud indicaron, que aunque todas las personas están en disposición para contraer el virus, existen tres grupos de edad que son los más afectados. De 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años.

Síntomas de Covid

Aunque las señales que indican que una persona se ha contagiado de Covid-19 han variado desde su inicio, aún persisten síntomas que delatan un posible caso positivo.

Las señales más comunes son:

-Fiebre

-Tos

-Dolor de cabeza

-Fatiga

-Perdida de olfato

-Diarrea

- Dolor de garganta

- Falta de aire

Cuidados

La autoridades de salud siguen recomendado el uso de cubrebocas en espacios cerrados y sin ventilación. Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Estornudar o toser con protección del codo. Limpiar y desinfectar superficies y utensilios y mantener la sana distancia. Procurar estar en constante supervisión si se sospecha que se tuvo contacto con alguna persona infectada y tomar aislamiento en caso de salir positivo a pruebas. Medidas que siguen siendo de suma importancia para prevenir más contagios.

SEGUIR LEYENDO: