Revivieron palabras de Citlalli Hernández contra el plagio en medio del escándalo en la SCJN

La ministra Yasmín Esquivel fue señalada por presuntamente haber plagiado la tesis con que obtuvo su título

Compartir
Compartir articulo
Palabras de Citlalli Hérnandez fueron recordados en medio del escándalo por el presunto plagio de una ministra de la SCJN  (Twitter/@CitlaHM)
Palabras de Citlalli Hérnandez fueron recordados en medio del escándalo por el presunto plagio de una ministra de la SCJN (Twitter/@CitlaHM)

En medio del escándalo que provocó el presunto caso de plagio de tesis en el que estaría implicada la abogada Yasmín Esquivel, quien aspira a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las críticas hacia la autodenominada Cuarta Transformación (4T) no se han hecho esperar.

La ministra del SCJN ha sido señalada por la oposición como cercana a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por lo que en redes sociales han surgido pruebas de la presunta contradicción en la que caerían al apoyar sus aspiraciones. Es así que revivieron antiguas publicaciones de la senadora Citlalli Hernández y otros personajes de la 4T.

Fue el 24 de agosto de 2016 que la también secretaria general de Morena hizo un comentario en contra del plagio, luego de que se desatapó que el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría plagiado parte de la tesis con la que obtuvo su título como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana.

En aquella ocasión Hernández exhortó a no normalizar el plagio, mediante un publicación en Twitter en la que se pudo leer: “Si normalizamos el plagio en cualquier nivel, no seremos capaces de combatirles en ninguna de sus expresiones”.

La circulación de esta publicación desató críticas en la red, donde usuarios hicieron comentarios como: “Mi querida @CitlaHM, espero estés teniendo un excelente día. Oye, quería saber si ante el plagio de la tesis de Yasmín Esquivel vas a combatirlo o vas a normalizarlo.” o “Ahora quienes criticaron a diestra y siniestra no saben qué maromas inventar para justificar las decisiones de su mesías…”.

Sin embargo, Citlalli Hernández no fue la única en reprobar a Peña Nieto, también se expresó en contra el militante de Morena, Antonio Attolini quien escribió: “NO TIENEN VERGÜENZA, plagio es robo, es tomar algo que no es tuyo y hacerlo pasar como tal. Es lo más deshonroso”.

Yasmín Esquivel Mossa, ministra y aspirante a presidenta de la SCJN, ha sido duramente cuestionada por un presunto plagio y un posible conflicto de interés (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel Mossa, ministra y aspirante a presidenta de la SCJN, ha sido duramente cuestionada por un presunto plagio y un posible conflicto de interés (Cuartoscuro)

De manera similar se expresó José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, que expresó: “Es de verdad interesante que Presidencia crea que el plagio de la tesis del presidente no es tema de interés público. Dice TANTO.”

Las acusaciones contra Yasmín Esquivel

Fue el 21 de diciembre que Guillermo Sheridan compartió con el portal LatinUS documentos que según los cuales Esquivel se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido a la que se aprobó en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Ante la ola de críticas, ha compartido cartas firmadas por académicos, entre ellos el doctor José Antonio Núñez Ochoa, con las que ha buscado probar que no hubo plagio. Sin embargo, el asunto está lejos de ser dejado de lado.

Y es que Núñez Ochoa aseguró haber sido coaccionado por Esquivel para redactar el mensaje a su favor. “La ministra se comunicó el día de ayer con un servidor y bajo coacción me pidió redactara esa carta pero ante el revuelo que está causando su caso, me veo obligado a denunciar este hecho, asumiendo las consecuencias y represalias que esto conlleva”, fueron sus palabras.

Además, este 22 de diciembre la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que investigará presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

La institución educativa advirtió que hará un “análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso” y que actuará en apego a la normatividad.

SEGUIR LEYENDO: