Contratos en la CDMX con Ebrard y AMLO, el otro escándalo que acecha a la ministra Yasmín Esquivel

En medio de las múltiples críticas hacia la candidata a la presidencia de la Suprema Corte, resurgieron señalamientos sobre un posible conflicto de intereses

Compartir
Compartir articulo
Yasmín Esquivel Mossa, ministra y aspirante a presidenta de la SCJN, ha sido duramente cuestionada por un presunto plagio y un posible conflicto de interés. (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel Mossa, ministra y aspirante a presidenta de la SCJN, ha sido duramente cuestionada por un presunto plagio y un posible conflicto de interés. (Cuartoscuro)

Yasmín Esquivel Mossa, ministra que aspira a ser la próxima presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue duramente cuestionada recientemente por un supuesto plagio en su tesis de licenciatura. Sin embargo, esa no es la única polémica que ha puesto en riesgo su imagen ante la opinión pública.

Aunado al escándalo desatado tras la publicación de un reportaje de Latinus, cobró fuerza el papel que ha jugado José María Riobóo, esposo de Yasmín Esquivel, como contratista en las administraciones de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México (antes Distrito Federal).

Riobóo Martín estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde después se convirtió en profesor. En 1974 fundó su empresa Riobóo S.A., especializada en obras de ingeniería civil y diseño de elementos presforzados (aquellos diseñados para tener una mejor resistencia).

Para el año 2000, cuando AMLO llegó a la jefatura de gobierno de la capital, Riobóo ya había creado al menos cuatro empresas y las había conglomerado en Grupo Riobóo, con el que realizó el proyecto de diseño del segundo piso del Periférico, una de las obras más emblemáticas en la trayectoria política del actual presidente.

José María Riobóo es esposo de Yasmín Esquivel. (Cemex)
José María Riobóo es esposo de Yasmín Esquivel. (Cemex)

Fue a partir de ese entonces que el ingeniero se convirtió en una persona sumamente cercana al tabasqueño. De acuerdo con una imagen compartida por Jorge Triana, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, a Riobóo se le otorgaron contratos de al menos diez obras durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México.

Además del segundo piso del Periférico, en el listado se mencionan: el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular de Boturini, el de Fray Servando, una obra en Avenida del Taller, un paso a desnivel (deprimido) en Av. del Rosal, la primera etapa de la ciclovía, gazas elevadas para el Metrobús y el distribuidor vial en Zaragoza - Texcoco. Además, se desempeñó como calculista en la obra del Puente de los Poetas, en Santa Fe.

Además de la estrecha relación entre López Obrador y Riobóo, el ingeniero y esposo de Yasmín Esquivel también trabajó en múltiples ocasiones con Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y una de las principales figuras de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Según la información compartida por el senador panista, con Ebrard Casaubón a Riobóo se le concedieron contratos para cinco obras: actualización del proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes Reforma, Palmas, dos kilómetros de construcción para la conexión de Luis Cabrera - Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo).

Teniendo esto en consideración, las aspiraciones de Yasmín Esquivel de ser presidenta de la SCJN podrían representar un aparente conflicto de interés debido a la cercanía de su esposo con dos de los grandes personajes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sumado a lo anterior, luego del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro de la CDMX que causó la muerte de 26 personas, la jefa de Gobierno capitalina en funciones, Claudia Sheinbaum, anunció la conformación de un Comité Técnico de “alto nivel” para el refuerzo y rehabilitación del tramo siniestrado.

Entre los integrantes de dicho grupo se incluyó a José María Riobóo, a quien se le ha conocido como “el contratista favorito” de AMLO.

SEGUIR LEYENDO