Golpe al narco: interceptaron tren de México en Arizona con más de 700 mil pastillas de fentanilo

El opioide sintético estaba oculto en el compartimento de un vagón del ferrocarril, detalló el director de Aduanas y Protección Fronteriza, Michael W. Humphries

Compartir
Compartir articulo
Durante el operativo también se aseguraron varios kilogramos de metanfetamina (Foto: Twitter@CBPPortDirNOG)
Durante el operativo también se aseguraron varios kilogramos de metanfetamina (Foto: Twitter@CBPPortDirNOG)

En un operativo de seguridad, autoridades estadounidenses interceptaron un tren en Nogales, Arizona, el cual provenía de México y estaba cargado con más de medio millón de pastillas de fentanilo y otras drogas, como metanfetamina.

El aseguramiento se llevó a cabo el pasado miércoles 21 de diciembre por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que trabajaban en el Puerto de Entrada de Nogales. Dado que las sustancias ilícitas estaban ocultas en un compartimento del vagón del ferrocarril, no se reportaron personas detenidas.

Estas acciones fueron dadas a conocer por el director de CBP, Michael W. Humphries, quien detalló que la droga se encontraba en la columna inferior del tren. En total se incautaron 736 mil 200 pastillas de fentanilo y casi 90 kilogramos de metanfetamina, la cual estaba distribuida en diversos paquetes sellados con cinta canela.

Con este operativo, se evitó que la droga interceptada fuera distribuida en territorio estadounidense, donde la ola de fentanilo ha provocado una crisis de salud pública debido a las más de 100 mil muertes por sobredosis que se registraron en 2021. Y es que en su mayoría, el opioide sintético es enviado en grandes cantidades desde México, donde grupos del crimen organizado la producen en laboratorios clandestinos.

Del 16 al 18 de diciembre, agentes de la CBP interceptaron un millón de dosis de fentanilo (Foto: Twitter@CBPPortDirNOG)
Del 16 al 18 de diciembre, agentes de la CBP interceptaron un millón de dosis de fentanilo (Foto: Twitter@CBPPortDirNOG)

En la segunda mitad de diciembre, agentes de CBP en Nogales han asegurado más de un millón de pastillas de fentanilo. De acuerdo con el director de Aduanas Michael W. Humphries, el martes 20 de diciembre se interceptaron 148 mil 200 pastillas de dicho opioide sintético ocultas debajo del asiento de un vehículo.

Ese mismo día, se aseguraron otras 152 mil 400 pastillas de fentanilo que fueron encontradas en un compartimento sobre el depósito de gasolina de un automóvil. El lunes 19, se interceptaron 10 mil 400 tabletas de la misma droga, las cuales fueron encontradas en el interior de tubos de pegamento de construcción. Y del 16 al 18 de diciembre se decomisaron un millón de pastillas distribuidas en seis cargamentos.

A lo largo de este 2022, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incautó 379 millones de dosis de fentanilo, cantidad suficiente como para “matar a todos los ciudadanos estadounidenses”, dio a conocer la directora del organismo, Anne Milgram, el pasado martes a través de un comunicado.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales responsables de los envíos de fentanilo a EEUU (Foto: DEA)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales responsables de los envíos de fentanilo a EEUU (Foto: DEA)

Cárteles mexicanos detrás de los envíos

En el comunicado, la DEA detalla que hay dos grupos del crimen organizado que serían los responsables de enviar las grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, dos de las estructuras delictivas con mayor presencia en México.

“La mayor parte del fentanilo que trafican los cárteles de Sinaloa y el CJNG se produce en masa en fábricas secretas de México con sustancias químicas procedentes en gran medida de China”, informó la DEA, por lo que responsabilizó a dichas organizaciones de las miles de muertes por sobredosis de ciudadanos estadounidenses, debido a que el opioide sintético es 50 veces más fuerte que la heroína (dos miligramos -que caben en la punta de un lápiz- se considera como una dosis letal).

Hay diferentes formas en las que estas pastillas de fentanilo se fabrican: pueden ser producidas en diferentes colores similares a pequeños dulces (conocidas como rainbow fentanyl) o pueden parecerse a otros medicamentos recetados, como OxyContin, Percocet y Xanax.

SEGUIR LEYENDO: