Cuál es la hierba que ayuda a eliminar parásitos intestinales, según expertos

Algunos síntomas que indican la presencia de dichos microorganismos son el dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso

Compartir
Compartir articulo
En caso de que los síntomas por infección de parásitos sean menores se puede recurrir a tratamientos tradicionales 
Shutterstock
En caso de que los síntomas por infección de parásitos sean menores se puede recurrir a tratamientos tradicionales Shutterstock

Los parásitos intestinales son uno de los problemas de salud más comunes en los infantes, los cuales se albergan dentro de los seres vivos para poder alimentarse de los seres humanos, hablando específicamente de los intestinales cuentan con la capacidad de reproducirse, provocando malestares e infecciones.

Es bien sabido que los parásitos se pueden encontrar en algunos alimentos en estado de putrefacción, en agua contaminada o por la picadura de algún insecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), detallaron que existen tres tipos que pueden llegar a ocasionar enfermedades, por ejemplo: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

La mayoría de las infecciones parasitarias desaparecen por si mismas o generalmente son fáciles de tratar, de acuerdo con los científicos. Pero en las personas con sistemas inmunitarios débiles, una infección de ese tipo podría llegar a causar complicaciones severas en la salud de los usuarios.

Además de que el sistema inmune puede verse debilitado por enfermedades como el VIH/Sida, cáncer u otras afecciones. Para poder erradicar ese problema de salud es necesario acudir al médico para poder determinar el tratamiento adecuado.

Una planta originaria de América del Norte llamada hidrastis puede servir como tratamiento
Shutterstock
Una planta originaria de América del Norte llamada hidrastis puede servir como tratamiento Shutterstock

En dado caso de que los síntomas no sean graves, existen remedios tradicionales a bases de hierbas medicinales, tal como una de las plantas originarias de América del Norte llamada hidrastis.

Dicha planta contiene sustancias como la berberina, la cual favorece la eliminación de: bacterias, hongos, protozoos y estreptococos, mismos que evitan que se adhieran a los tejidos del estómago de las personas.

Adicionalmente, se ha demostrados su eficacia para erradicar la diarrea que es ocasionada por: E.coli, Giardia lamblia, Salmonella paratyphi y Shigella dysenteriae. Es recomendable consumirla en forma de infusión para acabar los parásitos que atacan la salud gastrointestinal.

¿Qué es una infección por parásitos intestinales?

La infección por oxiuro es el tipo de infección por parásitos intestinales más frecuentes en todo el mundo, cuentan con una forma delgada y blanquizca, y miden alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada, es decir alrededor de 6 a 13 milímetros de largo.

Mientas los usuarios infectados duermen, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano. La mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, pero algunas tienen picazón en el ano y sueño intranquilo, de acuerdo con el portal de Mayo Clinic.

Generalmente las infecciones por parásitos no provocan síntomas
(Gettyimages)
Generalmente las infecciones por parásitos no provocan síntomas (Gettyimages)

Síntomas: cabe destacar que a menudo no causan síntomas.

- Picazón de la zona anal o vaginal.

- Insomnio, irritabilidad, rechinado de dientes y agitación.

- Dolor de estómago y náuseas ocasionales.

En ocasiones poco frecuentes, las infestaciones profundas pueden ocasionar infección en los genitales femeninos. El parásito puede trasladarse desde el área anal hacia la vagina y desde allí hacia el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos. Esto puede ocasionar problemas como inflamación de la vagina, es decir vaginitis e inflamación del recubrimiento interno del útero, mejor conocida como endometritis.

Las siguientes son complicaciones poco frecuentes de la infección por oxiuro:

- Infecciones de las vías urinarias.

- Pérdida de peso.

- Infección de parte del abdomen (cavidad peritoneal).

Algunos factores de riesgo son: ser joven, porque es más probable que se produzca una infección por oxiuro en niños de 5 a 10 años. Vivir en condiciones de hacinamiento, es decir personas que viven en instituciones tienen un riesgo mayor de contraer una infección por oxiuro.

SEGUIR LEYENDO: