CJNG: cuál fue la orden que le dio “El Mencho” a su hermano, quien fue detenido en Jalisco

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” fue capturado tan solo unos días después de que las autoridades señalaran al “cártel de las cuatro letras” por el secuestro de un coronel

Compartir
Compartir articulo
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

Tras la captura de Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, hermano del Mencho, quien es líder del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención sucedió durante la madrugada del martes 20 de septiembre.

Producto de la captura de Tony Montana en Jalisco, Michoacán y Colima las autoridades se mantuvieron en “alerta máxima” por ataques potenciales del grupo criminal liderado por El Mencho.

Las instrucciones que le dio “El Mencho” a su hermano

Según las investigaciones, Antonio Oseguera recibía instrucciones directas de su hermano Nemesio Oseguera Cervantes, quien le pidió cooptar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, es decir Federales, Estatales y Municipales con el objetivo de que no capturaran a miembros relevantes del CJNG.

De igual manera las instrucciones del Mencho incluían evitar que las autoridades intervinieran en las actividades criminales de la organización delictiva también conocida como el cártel de las cuatro letras.

infobae

Las investigaciones de la Sedena indican que Tony Montana se dedicaba a la adquisición de grandes cantidades de armamento y equipo táctico para el cártel liderado por su hermano.

“La detención de Antonio “N” representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”, escribió en un comunicado la Sedena.

En un informe de la Sedena, con fecha del presente año, obtenido tras el hackeo que sufrió dicha institución se pudo conocer que el CJNG sigue bajo el mando del Mencho. y su hermano fungía como operador financiero.

Cómo sucedió la captura de Antonio Oseguera Cervantes

infobae

De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades obtuvieron información sobre un inmueble localizado en en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar donde se resguardaba Antonio Oseguera.

Desde dicho lugar operaba y realizaba sus actividades delictivas, desde operaciones financieras hasta acciones logísticas. Al llegar a la zona miembros del Ejército y de la Guardia Nacional realizaron un perímetro de seguridad para que efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaran una orden técnica de investigación.

Antonio Oseguera fue detenido en flagrancia delictiva y le aseguraron los siguientes materiales: seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

La captura del hermano del "Mencho" se da en un contexto en el que días antes la Sedena señaló al CJNG como los responsables del secuestro de un coronel 
(Twitter/@vigilantehuaste/Especial)
La captura del hermano del "Mencho" se da en un contexto en el que días antes la Sedena señaló al CJNG como los responsables del secuestro de un coronel (Twitter/@vigilantehuaste/Especial)

Con el objetivo de que no fuera capturado y para pasar desapercibido ante las autoridades, Antonio Oseguera se hacía pasar por un hombre llamado Joel Mora Garibay. Con esta doble identidad, se presume que obtenía datos sobre los operativos de seguridad que se realizaban en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La captura del hermano del Mencho sucedió en un contexto en que las autoridades acusaron al CJNG de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo quien no ha sido localizado desde el pasado 10 de diciembre. La Sedena incluso identificó al presunto autor del crimen en contra del coronel:

“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, compartió la Sedena.

El CR es el alias conque se identifica a Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto jefe de plaza del CJNG, además es uno de los hombres más violentos del cártel de las cuatro letras.

SEGUIR LEYENDO: