Vincularon a proceso a profesor que presuntamente violó a menor en el Colegio Americano de Saltillo

Familiares y amigos de Elain “N” protestaron al exterior del lugar donde se llevó a cabo la audiencia asegurando que es inocente

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes contra los casos de abuso a menores (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
Manifestantes contra los casos de abuso a menores (EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

El profesor de Educación Física, Alain “N”, fue vinculado a proceso por su relación en el delito de violación equiparada en contra de un menor de edad que era su alumno en el Colegio Americano, ubicado en Saltillo, Coahuila.

El 14 de diciembre se llevó a cabo una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal, en el que la juez de Control revisó las investigaciones entregadas por el Ministerio Público que contenían pruebas suficientes para su vinculación en el caso 2816/2022.

Tras la vinculación la juez Lluvia Janelly Aguillón otorgó un plazo de tres meses para que se hagan las investigaciones complementarias, en las que agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) recabarán más pruebas contra el detenido y efectuar la audiencia intermedia.

Asimismo, la representante de justicia ordenó que Alain “N” fuera llevado a prisión preventiva oficiosa dentro del Centro Penitenciario Estatal, donde esperará a su próximo encuentro con la Jueza.

Imagen representativa de abuso contra menores (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
Imagen representativa de abuso contra menores (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Mientras se llevó a cabo el proceso, familiares, amigos y conocidos del profesor se manifestaron al exterior del Centro de Justicia Penal de Saltillo, para demostrar su apoyo con consignas y pancartas que defienden su inocencia. Aseguraron que está siendo acusado injustamente porque siempre ha sido una “muy buena persona”.

La defensa legal del profesor dijo a La Vanguardia, que las acusaciones fueron sustentadas en tres declaraciones; la del niño, la de la madre y de una persona que colabora en el Colegio y que fue quien dio la primera atención. También se habrían presentado un dictamen psicológico y físico del menor.

Sumado a ello, indicaron que el fallo de vinculación a proceso no determina si el docente tuvo o no responsabilidad en el delito que se le acusa.

Imagen de referencia (Getty Images)
Imagen de referencia (Getty Images)

Por otro lado, una de las manifestantes en apoyo a Alain “N”, quien aseguró ser madre de uno de los alumnos, pidió que sean revisadas las grabaciones de las múltiples cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en el Colegio para que se pueda determinar si ocurrió el abuso sexual.

Se presume que durante el procedimiento legal la defensa entrevistar a otros profesores y directivos del Colegio Americano para que sus declaraciones sean integradas al expediente.

Alain “N” habría sido acusado de abuso sexual en contra de uno de sus alumnos, según informó la Dirección del Colegio Americano durante la madrugada del 9 de diciembre.

Menores son víctimas de abuso sexual ( EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)
Menores son víctimas de abuso sexual ( EFE/Bienvenido Velasco/Archivo)

“Como parte del protocolo, hemos solicitado a todas las personas involucradas se abstengan de presentarse en nuestras instalaciones hasta nuevo aviso, así como evitar desarrollar cualquier tipo de comunicaciones que pudieran influir en la opinión pública, especialmente durante los siguientes días, en los que por naturaleza de los procesos, se carecerá de información completa y objetiva”, dijo en su momento la autoridad escolar.

Pidieron a la comunidad a quedar al pendiente de la dictaminación de los expertos para tomarla en cuenta y proceder a la solución “de fondo” de cualquier tipo de “fallas personales o institucionales, si las hubiere”.

La denuncia fue interpuesta por la madre del menor ante la Secretaría de Educación y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).

Ante ello, el plantel escolar implementó un protocolo con el objetivo de salvaguardar la integridad física y emocional de todos los integrantes de la comunidad estudiantil.

SEGUIR LEYENDO: