“Yo también defiendo al INE”: Osorio Chong se reunió con manifestantes a las afueras del Senado

El líder de los priistas en la Cámara Alta había pedido, días atrás, que no se adelantara la discusión del directamente en materia electoral, pero su petición no fue tomada en cuenta

Compartir
Compartir articulo
El líder de los senadores del PRI se reunió con manifestantes (Twitter/@osoriochong)
El líder de los senadores del PRI se reunió con manifestantes (Twitter/@osoriochong)

El presidente de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con algunos manifestantes a las afueras de la Cámara Alta que buscaban posicionarse en contra de la discusión del Plan B, en materia electoral, pues argumentaron defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador compartió un video donde se ve que se bajó de su camioneta color gris y saludó a las personas que se encontraban cargando una lona en donde se leía que eran ciudadanos los que estaban pidiendo que no se modificara la ley electoral.

Antes de que el priista descendiera de su automóvil, se pudo escuchar que los presentes gritaban “el INE no se toca”, la arenga que se ha vuelto popular desde que la oposición y diferentes sectores salieron a las calles a solicitar que se frenara la Reforma Electoral.

Al sonido de “a eso vine a defender al INE”, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió a los manifestantes que, al igual que ellos, él desde el pleno tiene la convicción de defender a la autoridad electoral y no aprobar la medida que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La postura de Osorio Chong ha sido clara desde el primer momento en que el Senado recibió el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, pues un día anterior indicó que la oposición mandó un oficio solicitando que no se acelerara el proceso legislativo al presidente de la Mesa Directiva, así como de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alejandro Armenta y Ricardo Monreal, respectivamente.

En el documento que firmaron en conjunto el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el Grupo Plural solicitaron que se analizara profundamente las modificaciones que se plantearon, debido a que es necesario realizar con cuidado los cambios en materia electoral ya que las instituciones que supervisan la democracia mexicana son fundamentales en el día a día.

Asimismo, solicitaron a los también militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trabajar para llegar a acuerdos legislativos mediante la discusión y la votación, mismos que deben de estar en apego a lo que dictamina la ley y no solo en lo que favorece a un grupo, es decir, que se plantee la creación de foros, además de la creación de la propuesta con la oposición.

“En la elaboración del dictamen en materia electoral del llamado ‘Plan B’, no hubo análisis ni mucho menos se escuchó a los distintos puntos de vista. Pedimos que no se acelere su discusión y se abran foros que permitan construir una propuesta democrática y constitucional”, escribió el priista en su cuenta de Twitter.

Coordinadores de la oposición en el Senado pidieron que no se adelantara la discusión del Plan B de AMLO (Twitter/@osoriochong)
Coordinadores de la oposición en el Senado pidieron que no se adelantara la discusión del Plan B de AMLO (Twitter/@osoriochong)

No obstante, la discusión se llevó a cabo, pero la oposición volvió a negarse, tanto así que Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la mesa directiva del Senado de la República retirar el dictamen en discusión de la Reforma Electoral de AMLO en leyes secundarias, mejor conocido como el Plan B, al considerar que se incurrió en irregularidades durante el proceso al interior de la Cámara de Diputados.

En su disertación de este miércoles 14 de diciembre, la legisladora acusó presuntos “vicios” en el proceso, mismos que podrían anular lo realizado desde la cámara de origen, pues el Senado, en su facultad de cámara revisora tendría la facultad para exigir claridad en los procesos que se presumen viciados, ya que las y los diputados en San Lázaro aprobaron en fast track la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: