Vincularon a proceso a tres exservidores públicos relacionados con el Cártel Inmobiliario

Según las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX, los imputados habrían actuado de manera conjunta con otros exservidores públicos

Compartir
Compartir articulo
José "N", Ismael “N” y Alejandro “N” fueron vinculados a proceso 
(Foto: captura de pantalla/Youtube/FiscalíaCDMX)
José "N", Ismael “N” y Alejandro “N” fueron vinculados a proceso (Foto: captura de pantalla/Youtube/FiscalíaCDMX)

Durante la tarde del miércoles 14 de diciembre el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ulises Lara López, anunció la vinculación a proceso de tres individuos por el caso del Cártel Inmobiliario.

Lara López dio a conocer los avances relacionados con relación a las investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía capitalina respecto a posibles actos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez.

En específico se dio vinculación a proceso contra José “N” a quien se le impuso como medida cautelar prisión preventiva y se dieron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Ulise Lara López anunció la vinculación a proceso de tres exservidores públicos 
(Foto: especial)
Ulise Lara López anunció la vinculación a proceso de tres exservidores públicos (Foto: especial)

Por su parte, la defensa de Ismael “N” y Alejandro “N” solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue concedida por las autoridades, quienes determinaron que ambos permanecieran con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los tres individuos imputados posiblemente actuaron de manera conjunta con otros exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez que estuvieron bajo su mando. Ismael “N” fue asegurado en la alcaldía Iztapalapa; José “N” en el municipio de Naucalpan, Estado de México y Alejandro “N” en el municipio de Zapopan, en Jalisco.

El vocero de la Fiscalía de la CDMX detalló que, durante la gestión de Christian “N” como jefe delegacional, posiblemente autorizaron que se suscribieran contratos con diversas empresas a las que se les pagaron más de 207 millones de pesos causando daños al erario debido a que las corporaciones no operaban, por lo que las obras contratadas no se llevaron a cabo.

A pesar de que Christian "N" solicitó un amparo, Ulises Lara le pidió presentarse a declarar
A pesar de que Christian "N" solicitó un amparo, Ulises Lara le pidió presentarse a declarar

Asimismo, se informó que Christian “N” promovió una solicitud de amparo, sin embargo Lara López le hizo un llamada para que se presente a declarar ante la autoridad judicial, pues “el que nada debe nada teme”, comentó el vocero de la institución.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que las personas referidas habrían fungido como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel quienes al día de hoy enfrentan proceso penal; además, uno de ellos ha brindado información importante para las investigaciones.

“La Fiscalía sigue una nueva línea de investigación con datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación” comentó el vocero.

Ulises Lara López mencionó que las investigaciones apuntan a los delitos de evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos (Twitter/FiscaliaCDMX)
Ulises Lara López mencionó que las investigaciones apuntan a los delitos de evasión fiscal y operaciones con recursos ilícitos (Twitter/FiscaliaCDMX)

De igual manera, Ulises Lara López expuso que las indagatorias han revelado que las acciones de los imputados con las empresas referidas apuntan hacia la configuración de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como evasión fiscal.

“Las investigaciones continúan su curso, por lo que seguiremos recabando datos de prueba para determinar el grado de intervención y la probable participación de más personas”, indicó Lara López.

El pasado 8 de diciembre el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció respecto a la orden de aprehensión que se emitió contra Christian “N”.

“Nos congratulamos por la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en respuesta a las demandas ciudadanas de justicia en relación con los fraudes y abusos cometidos por el llamado Cártel Inmobiliario, que operó no solo con absoluta impunidad en la alcaldía Benito Juárez, sino al amparo de sus autoridades”, se pudo leer en un comunicado compartido en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: