No sólo Beatriz Paredes, PAN y PRD también solicitaron eliminar dictámenes del Plan B de AMLO

El presidente de la Cámara Alta se negó a retirar la iniciativa que emitió AMLO argumentando que la SCJN será la encargada de analizar si se incurrieron en anomalías del proceso legislativo

Compartir
Compartir articulo
La legisladora del tricolor cuestionó el actuar de la Cámara de Diputadas con el Plan B (Twitter/@SenadoPRI)
La legisladora del tricolor cuestionó el actuar de la Cámara de Diputadas con el Plan B (Twitter/@SenadoPRI)

Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó a la mesa directiva del Senado de la República retirar el dictamen en discusión de la Reforma Electoral de AMLO en leyes secundarias, mejor conocido como el Plan B, al considerar que se incurrió en irregularidades durante el proceso al interior de la Cámara de Diputados.

En su disertación de este miércoles 14 de diciembre, la legisladora acusó presuntos “vicios” en el proceso, mismos que podrían anular lo realizado desde la cámara de origen, pues el Senado —en su facultad de cámara revisora— tendría la facultad para exigir claridad en los procesos que se presumen viciados, ya que las y los diputados en San Lázaro aprobaron en fast track la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“De ninguna manera en el proceso legislativo se menciona y se está reflejado en el documento al que le dio lectura y no es posible, no sería sensato ni jurídicamente correcto, porque nuestro régimen constitucional señala que hay cámara de origen y cámara revisora; cuando existe la figura de la cámara revisora, es revisora del proceso legislativo”

Paredes Rangel advirtió que es quehacer del Congreso de la Unión el cuidar el debido proceso de todas las leyes sobre las que se legisla, de tal modo que, al argumentar que la iniciativa presidencial no fue debidamente procesada desde San Lázaro, solicitó que ésta fuera retirada para someter a un análisis más profundo. De tal modo que si esto llegara a aplicar, se retiraría el dictamen del Pleno y se pospondría la votación del mismo, por lo cual el Plan B de AMLO sufriría un retraso.

De igual modo, Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó que se reponga el procedimiento por el cual las minutas llegaron al Pleno, pues éstas, llegaron ahí por separado ya que las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda no sesionaron juntas, por lo que promovió el mismo recurso por diferente motivo. De igual modo, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió otra irregularidad en el proceso y solicitó que se retiren las minutas.

Ante ello, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, instruyó una votación para saber si se admitían estas observaciones para invalidar la minuta que plantea modificar el sistema político-electoral de México; sin embargo, la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se impuso y determinó la minuta como válida, por lo que se procedió con la discusión parlamentaria del Plan B de AMLO.

Se refiere que este paquete de reformas no modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), sino las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, además de expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sufrirán reordenamientos administrativos para generar ahorros al erario público hasta por 5 mil millones de pesos.

Asimismo, ante las 21 modificaciones planteadas por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se sabe que sólo fueron admitidas seis por la Secretaría de Gobernación (Segob). Durante una breve declaración a medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado señaló que el documento fue entregado a los senadores, como parte del protocolo legislativo y, después, por cortesía política, a Adán Augusto López, titular de la Segob.

“Yo todavía ahora lo plantee, un bloque de inconstitucionalidades, 21 y un bloque contempla o puede contemplar varios artículos; 21 bloques y se aceptaron hasta ahora, seis. Seis de 21″, refirió el lunes 12 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO: