Confirmaron fecha de la última audiencia preparativa del juicio de Genaro García Luna

El juez encargado del caso, Brian Cogan, dio la fecha para la audiencia en la que estará el acusado, sus abogados y los fiscales

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Seguridad Pública, durante el periodo presidencial de Felipe Calderón, deberá presentarse a una reunión con fiscales y con su defensa en una última audiencia de preparación 
(Foto: Archivo)
El secretario de Seguridad Pública, durante el periodo presidencial de Felipe Calderón, deberá presentarse a una reunión con fiscales y con su defensa en una última audiencia de preparación (Foto: Archivo)

La última audiencia de preparación en el proceso que en enfrenta Genaro García Luna fue establecida para el próximo 15 de diciembre, cabe recordar que el juicio esta programado para el próximo 9 de enero de 2023.

Brian Cogan, juez encargado del caso, ordenó durante el martes 13 de diciembre que dicha audiencia de preparación sea realizada el próximo jueves 15 con la finalidad de que el acusado, sus abogados y los fiscales acuerden la organización final.

El pasado 30 de noviembre el juez Cogan ordenó identificar los testigos del caso contra García Luna con días de antelación. En dicha ocasión se estableció la fecha máxima para entregar la lista de testigos y documentos probatorios para el 9 de diciembre, además el Departamento de Justicia de EEUU se comprometió a entregar la información a la defensa de García Luna para que prepare sus preguntas.

La audiencia se llevará a cabo el 15 de diciembre 2022 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)
La audiencia se llevará a cabo el 15 de diciembre 2022 (Foto: EFE/ Mario Guzmán)

La sesión fue realizada de manera extraordinaria, pues el pasado 29 de noviembre se informó que García Luna no podía ser transportado a una audiencia en persona.

“El Servicio de Alguaciles de EEUU ha informado al gobierno que no puede transportar al acusado para una comparecencia en persona”, quedó registrado en un documento dirigido al juez Brian Cogan y compartido por el periodista Keegan Hamilton a través de su cuenta de Twitter.

Los hechos alrededor del caso García Luna

Tan solo unos días antes, durante el 22 de noviembre, Brian Cogan negó retirarle cuatro cargos por narcotráfico a García Luna.

Dicha decisión fue informada a través de un documento en el que se especificó que el Cártel de Sinaloa ha sido identificada como una de las organizaciones criminales más grandes del mundo y que incluso cuenta con una red de transporte a gran escala por tierra, aire y mar.

En el documento se señaló que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más grandes a nivel mundial (Foto: Twitter/@ALEJOrincon)
En el documento se señaló que el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más grandes a nivel mundial (Foto: Twitter/@ALEJOrincon)

“El Cartel (de Sinaloa) ha dirigido una red de transporte de narcóticos a gran escala, por tierra, aire y mar, que distribuye varias toneladas de cocaína y otras drogas desde América del Sur, a través de América Central y México, y finalmente a los Estados Unidos”, se pudo leer en el documento.

A su vez el 18 de noviembre el Departamento de Justicia de EEUU entregó a su defensa documentos que presuntamente sustentan su relación con el narcotráfico, los expedientes estaban bajo el sello “información clasificada y protegida y fueron entregados al abogado que defiende a García Luna, César de Castro, con copia a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

Asimismo, el pasado 6 de noviembre fiscales federales de Estados Unidos informaron que el exfuncionario público presuntamente habría mantenido relaciones con organizaciones del crimen organizado por más de 18 años, incluso después de que concluyó su labor como servidor público. Incluso los fiscales de su caso afirmaron que el acusado utilizó sus altos puestos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa.

En el sexenio de Felipe Calderón, García Luna fue llamado "el super policía" debido al gran poder que tuvo (Ilustración: Infobae Mexico)
En el sexenio de Felipe Calderón, García Luna fue llamado "el super policía" debido al gran poder que tuvo (Ilustración: Infobae Mexico)

Genaro García Luna, fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, se le acusa de presuntamente participar en una empresa criminal de distribución de cocaína, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Entre 2001 y 2005 dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación, que tenía como objetivo combatir la corrupción y el crimen organizado, además entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón.

SEGUIR LEYENDO: