Abogado de García Luna solicitó los nombres de los posibles testigos que participarán en el juicio de enero

El juez Brian Cogan desestimó rechazar cuatro cargos por narcotráfico al ex funcionario mexicano, luego de que su defensa legal asegurara que no hay pruebas suficientes que confirmen dichos señalamientos

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, pues es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios (Foto: EFE/Alex Cruz)
Genaro García Luna se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn, pues es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios (Foto: EFE/Alex Cruz)

La defensa de Genaro García Luna, representada por el abogado César de Castro, acusó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos supuestamente no ha proporcionado los nombres de los posibles testigos que participarían en el juicio de su cliente, acusado de narcotráfico, en enero de 2023.

En una carta dirigida al juez Brian M. Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, de Castro señaló que la lista incluida en el “Anexo A” donde se tendría que mencionar los nombres y los lugares que los jurados escucharán durante el juicio “es lamentablemente indecuada”, toda vez que no se mencionan dichos datos.

“La evasiva del gobierno a proporcionar una lista completa parece deberse a su reticencia a informar a la defensa sobre los testigos que pretende llamar en el juicio”, se menciona en la misiva fechada el 21 de noviembre del año en curso.

Ante esta situación, la defensa del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón solicitó a la Corte que ordene al gobierno estadounidense proporcionar una lista en la que se mencionen los nombres de testigos relevantes y los lugares que el jurado escuchará en el próximo mes de enero.

El juicio de Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, está programado para enero de 2023 (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
El juicio de Genaro García Luna, ex Secretario Federal en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, está programado para enero de 2023 (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

El abogado de García Luna indicó que la finalidad del “Anexo A” es que se garantice la imparcialidad de los jurados que fueron designados al caso, al descartar cualquier relación previa con las personas o entidades ligadas a este asunto.

Hay numerosas personas que la defensa ha identificado a partir de los materiales producidos hasta la fecha que deberían figurar en el Anexo A, pero no lo están”, indicó de Castro. Y es que aseguraron que el gobierno es el único que puede identificar los lugares y personas sobre los que declararán sus testigos. Hasta el momento no se ha confirmado si testificarán físicamente en la Corte de Brooklyn o desde qué espacio lo harán.

Juez rechazó desestimar cuatro cargos

La fecha del juicio contra García Luna está programada para el 9 de enero de 2023, pues es señalado de supuestamente apoyar a una facción del Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios, con lo cual se facilitó la importación de grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos.

Hace un par de días, el Departamento de Justicia de EEUU entregó a la defensa del ex funcionario mexicano nuevos documentos que datan del sexenio de Vicente Fox, en los que posiblemente se sustentaría con mayor fuerza la impugnación de García Luna por narcotráfico.

Se presume que García Luna habría apoyado al Cártel del Sinaloa a cambio de sobornos millonarios (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo)
Se presume que García Luna habría apoyado al Cártel del Sinaloa a cambio de sobornos millonarios (Foto: REUTERS / Jane Rosenberg/ Imagen de archivo)

Sin embargo, la defensa legal de García Luna ha reiterado en diversas ocasiones que las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas que confirmen los supuestos nexos de su cliente con el crimen organizado. Cabe recordar que el 10 de noviembre los abogados solicitaron desechar cuatro cargos por tráfico de cocaína.

En respuesta, este 22 de noviembre se dio a conocer que el juez Brian Cogan rechazó retirarles los cuatro cargos por narcotráfico al ex funcionario mexicano. Expuso que será hasta el juicio de 2023 cuando la defensa pueda presentar sus argumentos bajo los cuales señala que las acusaciones en contra de su cliente son infundadas.

Fue a finales de 2019 cuando García Luna fue detenido en Dallas, Texas. Actualmente se encuentra recluido en territorio estadounidense, mientras espera su juicio. En junio de este 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) informó que había tres órdenes de aprehensión contra el ex secertario de Seguridad Pública.

Una de ellas es por el “uso indebido de atribuciones y facultades”, así como asociación delictuosa. La segunda es por enriquecimiento ilícito y la tercera por la introducción ilegal de armamento relacionado al caso “Rápido y Furioso”.

SEGUIR LEYENDO: