Fernández Noroña defendió a Abraham Mendieta de supuesta xenofobia de Felipe Calderón

El analista de origen español fue objeto de una campaña para ser expulsado de México por ejercer su libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Fernández Noroña defendió a Abraham Mendieta (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña defendió a Abraham Mendieta (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), defendió a Abraham Mendieta de la campaña que se presentó en su contra para que fuera expulsado de México, particularmente del ex presidente Felipe Calderón (PAN), quien citó la Constitución para apoyar la etiqueta #FueraMendiETA, la cual se popularizó en Twitter esta semana.

A través de redes sociales, el diputado promotor de la llamada Cuarta Transformación (4T) condenó este sábado 10 de noviembre los ataques presuntamente xenófobos contra Mendieta declarados por el ex presidente de México; además, señaló que un español era cercano a Calderón y su sexenio (2006-2012).

“Es el colmo, el #tomandanteborolas (sobrenombre por la supuesta dipsomanía del ex presidente) alias Felipe Calderón hizo secretario de gobernación a un español, nacido en Madrid, hijo de padre y madre españoles: Juan Camilo Mouriño. Por si no fuera suficiente, pretendía imponerlo como candidato a la presidencia al término de su usurpación”

Después condenó la campaña contra Abraham Mendieta y la presencia de grupos españoles en México que promueven la ultraderecha: “Y ahora, reitera sus campañas xenófobas contra Abraham Mendieta. Parece que los españoles que le gustan al Tomandante son los tipos Hernán Cortés, Francisco Franco, Mouriño y Vox”.

Y es que el ex presidente condenó una opinión de Mendieta, quien dijo que una diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debería de ser expulsada del partido, esto tras votar en contra de la Reforma Electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y, para sustentar su aseveración, citó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“El que debe ser expulsado del país por intervenir en asuntos políticos eres tú. Artículo 33 const: ‘…expulsar del territorio nacional a personas extranjeras…Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’. #FueraMendiETA por metiche!”
(Foto: Instagram @abrahammendiatar)
(Foto: Instagram @abrahammendiatar)

La expresión de Mendieta también se difundió en Twitter: “La diputada de Morena Adela Ramos, a la que por cierto, ni siquiera ubico, traicionó al pueblo de México votando en contra de la Reforma Electoral junto al PRI y al PAN. Debe ser expulsada del partido, y no tener nunca más un cargo público por nuestro movimiento”.

Al respecto, cabe recordar que se trata del llamado Plan B de la Reforma Político-electoral de López Obrador, misma que sólo requería de la mayoría simple de la Cámara de Diputados, algo que consiguió fácilmente durante la madrugada del martes 6 de diciembre, justo después de que la reforma constitucional (el Plan A) de AMLO fuera rechazada tras no alcanzar la mayoría relativa (dos terceras partes de la Cámara).

Cabe recordar que, a diferencia del Plan A, el Plan B es tres vences menos efectiva, pues mientras que la iniciativa constitucional representaba un ahorro al erario público de 15 mil millones de pesos, las modificaciones a las leyes secundarias significa uno de 5 mil millones de pesos en su primer año; sin embargo, sí representa un cambio sustancial en la administración interna del INE.

Al respecto, se especifica que, en vez de buscar modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), este nuevo intento de iniciativa reforma las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, se destaca que de los 5 mil millones de pesos que representa de ahorro en esta iniciativa, alrededor de 3 mil 500 millones son del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que lo demás lo abona el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

SEGUIR LEYENDO: