De madrugada y sin análisis: Lorenzo Córdova se fue contra la Reforma Electoral de AMLO

Por su cuenta, Claudio X. González conminó al Plantón Rosa afuera del Senado de la República, donde se discutirá el Plan B del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se fue contra la Reforma Electoral de AMLO (Twitter / @INEMexico)
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se fue contra la Reforma Electoral de AMLO (Twitter / @INEMexico)

Coincidentemente, este fin de semana, tanto Claudio X. González, empresario que impulsó la coalición Va por México, como Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), arremetieron contra la Reforma Electoral de AMLO, cuyo Plan B se discutirá en el Senado de la República la próxima semana.

A través de redes sociales, las figuras públicas emitieron diversos mensajes este fin de semana, cuya finalidad fue ir contra la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia político-electoral y, aunque sus palabras fueron diferentes, tanto el consejero como el magnate coinciden en defender la estructura actual del organismo electoral.

Primero, el empresario fundador de Sí por México, organización que promovió la alianza entre el PRI, PAN y PRD, conminó a la ciudadanía que converja con él a reunirse en las afueras del Senado de la República el martes 13 de diciembre a las 09:00 horas (tiempo del centro de México) para “defender la libertad, la democracia y las instituciones”, esto en relación a la discusión parlamentaria que habrá por la Reforma Electoral de AMLO.

Para el denominado Plantón Rosa, el empresario dijo el sábado 10 de diciembre que los participantes se distinguirán porque deben de portar ropa blanca o rosa, esto en apoyo al INE, ya que estos son sus colores institucionales. Por su cuenta, el consejero presidente publicó un mensaje oficial donde destacó el trabajo que hará el INE en las elecciones de 2023, donde Coahuila y Estado de México (EdoMex) renovarán gubernatura el domingo 4 de junio.

Al iniciar su mensaje, Córdova Vianello destacó sobre el quehacer que coordinó el INE con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de Coahuila y el EdoMex, ya que entre estos organismos se firmaron convenios de colaboración para garantizar unas elecciones limpias, transparentes y que doten de certidumbre de que la ciudadanía tendrá verdadera representación después de ellas.

Explicó que los procesos electorales iniciarán en enero de 2023; sin embargo, el trabajo establecido entre el INE y las OPLEs ya quedó determinado para la organización, capacitación ciudadana y logística electoral, de los cuales, quedarán como beneficiados 15 millones de electores en total. Fue entonces cuando dijo que no vale la pena poner en riesgo los mecanismos democráticos de los que dispone el Estado mexicano con la Reforma Electoral de AMLO.

“No vale la pena poner en riesgo esta construcción colectiva con reformas apresuradas, aprobadas sin una mínima lectura y análisis, procesadas de madrugada y de espaldas a la sociedad”

En ese sentido, sin señalar particularmente el llamado Plan B de AMLO, el consejero presidente sostuvo que la iniciativa que modifica las leyes secundarias podría estar basada en datos falsos, visiones prejuiciadas, filias o rencores personales, por lo que reiteró en cuidar las conquistas democráticas.

Sin embargo, el mismo Lorenzo Córdova reconoció en 2014 que entre el INE y los OPLEs existe duplicación de funciones, esto tras realizar un análisis a la reforma electoral de ese año, cuando Córdova no era el presidente del Instituto. Esta información fue difundida por Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, en un informe que contraviene lo declarado este domingo.

Mier Velazco refirió que en el informe de Lorenzo Córdova se se establecía que el INE asuma y delegue funciones a los institutos electorales estatales sin establecer las definiciones mínimas para su ejecución, los criterios temporales, presupuestales o causales, repercutiendo en baja efectividad de la regulación electoral, desconfianza y un vacío de legitimidad en la renovación de los poderes locales (diputados locales y ayuntamientos) y federales.

“Es decir, la minuta de reforma electoral que se está proponiendo no establece claramente el cómo, cuándo, por qué y quién de las elecciones locales”, explicó. Esto, nada más entre las funciones que se ejercen entre los Organismos Públicos Locales (OPLEs) y el INE, pues, conforme a la iniciativa de 2014, ambos órganos hacen lo mismo y se auditan entre sí, es decir, burocracia innecesaria.

“La falta de claridad en la distribución de competencias va a crear duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos locales, y con ello, se incrementa de manera sustancial los gastos de los procesos electorales”

SEGUIR LEYENDO: