Dictaron formalmente 45 años de prisión a “El Chango Méndez”, quien era líder de la Familia Michoacana

Jesús Méndez desarrollaba funciones de dirección y administración de una organización delictiva

Compartir
Compartir articulo
El Chano Méndez fue sentenciado a 45 años de prisión
(foto: FGR/ Twitter)
El Chano Méndez fue sentenciado a 45 años de prisión (foto: FGR/ Twitter)

Recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de Distrito dictó formalmente 45 años de prisión a Jesús Méndez Vargas, mejor conocido como “El Chango Méndez”, líder de la organización criminal denominada como “La Familia Michoacana”, por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

La FGR por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación ubicada en Nayarit, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Jesús Méndez Vargas, bajo los delitos de delincuencia organizada; con la finalidad de cometer crímenes contra la salud y por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tras las investigaciones ministeriales que fueron realizadas por la FEMDO, se descubrió que Jesús “M” era miembro activo de una organización criminal en la que desempeñaba funciones de dirección y administración, teniendo como principal cargo el tráfico de drogas en diversos estados del país, primordialmente en Michoacán, de acuerdo con la información divulgada en el comunicado de la FGR.

Durante el mes de mayo de 2016, el juez de la causa tuvo a su disposición al actual sentenciado, quedando como interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número dos “Occidente”, ubicado en Puente Grande, en la demarcación de Jalisco.

Los elementos de prueba obtenidos desde las diligencias que se efectuaron en el Ministerio Público de la Federación (MPF), fueron los que permitieron que se le pudiera dictar una pena equivalente a 45 años y 10 meses de prisión y 13 mil 249 días de multa en contra del líder de la organización delictiva, por los crímenes anteriormente mencionados.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 “CPS Oaxaca”, con sede en Miahuatlán, Porfirio Díaz, Oaxaca.

¿Quién es El Chango Méndez?

Su verdadero nombre es Jesús Méndez Vargas y fue capturado el 21 de junio de 2011, se le consideraba como la mano derecha del fundador del cártel, es decir Nazario Morena, mejor conocido como “El Chayo” o “El Más Loco”.

La Familia Michoacana anunció su llegada a Milpa Alta en la CDMX durante el mes de noviembre
La Familia Michoacana anunció su llegada a Milpa Alta en la CDMX durante el mes de noviembre

La Familia Michoacana se caracterizaba por tener una extraña ideología religiosa, Méndez era el encargado de difundir entre los nuevos integrantes sus interpretaciones de la Biblia y de imponerles rituales de iniciación a cada uno.

Posterior a la falsa muerte de “El Chayo” durante 2010, “El Chango Méndez” fue el encargado de encabezar una lucha en contra de Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, quien también fue detenido, se separó de la La Familia para poder fundar el cártel de Los Caballeros Templarios.

¿Quién es “La Tuta”?

Fue uno de los líderes narco más buscados en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), mismo que cayó preso por un pastel de chocolate en 2015 y que recientemente fue sentenciado a 47 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento.

Nació en Arteaga, un municipio serrano ubicado en las faldas de “Tierra Caliente”, antes de incursionar en el mundo del crimen fungió como profesor de primaria. Según versiones, tras una década y media como maestro, se cansó de su salario y el ambiente de pobreza en el que siempre había crecido por lo que a principios del 2000 dejó las aulas y se incorporó al mundo del narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: