Servando Gómez, “La Tuta”, fue sentenciado a 47 años de prisión

El exlíder de los Caballeros Templarios fue acusado por los delitos de delincuencia organizada y por atentar contra la salud

Compartir
Compartir articulo
 La Tuta fue condenado a más de 47 años de prisión
La Tuta fue condenado a más de 47 años de prisión

El hombre llamado Servando Gómez Martínez, alías la “Tuta”, exlíder de “Los Caballeros Templarios”, oficialmente fue sentenciado a 47 años de prisión, además de 13 mil 50 días de multa por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de fomento.

La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), lograron obtener una sentencia condenatoria en contra de “La Tuta”.

En la delegación de Nayarit fue donde le imputaron los delitos por delincuencia organizada y por atentar contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza, de acuerdo con la información divulgada en el comunicado de la FGR.

Tras las investigaciones ministeriales realizadas por la FEMDO, se tuvo conocimiento de que Servando G y otras personas, eran líderes de una organización criminal, donde contaban con funciones de dirección y administración, en las que tenían como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del territorio mexicano, con mayor frecuencia en Michoacán.

Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno
Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno

Durante el mes de marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento a la orden de captura en contra de “LaTuta”, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano” con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Los elementos de prueba que fueron obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF) permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión por los delitos anteriormente mencionados.

¿Quién es La Tuta?

Servando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta” o “El Profe”, fue uno de los líderes narco más buscados en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), mismo que cayó preso por un pastel de chocolate en 2015.

El capo mexicano fue capturado en la madrugada del viernes 27 de febrero de hace siete años en la periferia de la ciudad de Morelia, Michoacán. En ese momento tenía cinco órdenes de aprehensión en su contra, 13 averiguaciones previas y fue señalado por haberle pagado 100 mil pesos mensuales a diversos elementos de las corporaciones policiacas a cambio de protección.

Antes de convertirse en narcotraficante fungió como profesor de educación básica, de ahí que también se le apodara como El Profe
Antes de convertirse en narcotraficante fungió como profesor de educación básica, de ahí que también se le apodara como El Profe

Gómez Martínez es originario de Arteaga, un municipio serrano ubicado en las faldas de “Tierra Caliente”. Antes de incursionar en el mundo del crimen, “La Tuta” fue profesor de primaria. Se supo que entre 1981 y 1985 estudió en la Escuela Normal de Arteaga (CRENAM), donde obtuvo su plaza como maestro.

Durante los 15 años siguientes se desempeñó como docente de educación básica en la escuela primaria Melchor Ocampo, en el mismo municipio de Arteaga. En ese tiempo fue participé en el “movimiento magisterial de izquierda” en Michoacán y en la región vecina de Guerrero, en los epicentros de movimientos guerrilleros que surgieron desde 1960.

Fue ahí cuando aprendió estrategias de penetración social, tácticas de lucha guerrillera y formas de sobrevivencia en la clandestinidad. Antes de dedicarse a la producción y tráfico de drogas, participó en la fundación de varios centros de ayuda para jóvenes con problemas de adicciones.

Según versiones, tras una década y media como maestro, se cansó de su salario y el ambiente de pobreza en el que siempre había crecido por lo que a principios del 2000 dejó las aulas y se incorporó al mundo del narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: