
Tras la indignación que provocaron las acusaciones de Mario Rafael Llergo, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra de la prensa, la bancada del partido intentó disculparse con las y los reporteros mediante tortas y un comunicado compartido en plataformas digitales.
Los hechos ocurrieron luego de que, en conferencia de prensa, el legislador anunciara que Morena interpuso una denuncia contra Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por el presunto uso de recursos públicos en la promoción de la marcha del pasado 13 de noviembre.
Al respecto, la periodista Margarita Nicolás, especialista en la cobertura de temas legislativos que trabaja para el medio Cadena RASA, cuestionó al diputado Llergo sobre los argumentos que sostendrían la denuncia contra Córdova, a lo cual recibió una hostil respuesta.
“¿Usted trabaja en el INE?” fue lo que contestó el funcionario como una aparente maniobra para descalificar las preguntas de la reportera. La reacción del resto de periodistas que se encontraban en el recinto denotó una gran molestia, pues lo consideraron una ofensa y una falta de respeto. Por tal motivo, abandonaron la sala.
Más tarde, en un intento por reconciliarse con las y los periodistas, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, envió varias tortas a la sala de prensa, todas en recipientes de unicel.
Sin embargo, el acto no tuvo la respuesta que los morenistas esperaban, pues el ofrecimiento de comida luego de las acusaciones de Llergo fue considerado como algo lamentable por integrantes del gremio. En este sentido, todos rechazaron las tortas del diputado y escribieron “La fuente no se toca” en la parte superior de cada charola .
“Las ‘disculpas’ de #Morena en la #CámaraDeDiputados se reduce a una torta que envió @NachoMierV a la sala de prensa. El león cree que todos son de su condición”, escribió en redes sociales el periodista Fernando Moctezuma Ojeda.

Por su parte, otros reporteros y reporteras argumentaron que la ofensa no fue precisamente el posible vínculo con el INE, sino que Mario Llergo insinuara que la periodista lo habría cuestionado por ser “emisaria” del Instituto, ignorando su amplia trayectoria en la Cámara de Diputados.
Más tarde, Morena emitió un comunicado en el que desemtimó el carácter ofensivo de la respuesta de Mario Llergo. “Como se muestra en el testigo de la conferencia de prensa, en ningún momento el tono del legislador fue peyorativo y mucho menos denostativo”, redactó la representación del partido.
Al final del escrito, el partido se disculpó con la prensa e hizo un llamado a la tolerancia. “Reiteramos nuestro respeto absoluto a las y los representantes de los medios de comunicación. Lamentamos la confusión derivada de los hechos descritos y ofrecemos una disculpa en caso de haber herido alguna susceptibilidad”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



