Fox criticó postura de AMLO por la destitución de Pedro Castillo: “Siempre fuera del juego”

El pasado 07 de noviembre el hoy ex presidente de Perú fue destituido, hecho que el presidente mexicano lamentó

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Presidencia/Vicente Fox)
(Foto: Presidencia/Vicente Fox)

El ex presidente panista, Vicente Fox Quesada, arremetió contra el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su postura respecto a la destitución de Pedro Castillo Terrones, ex presidente de Perú.

Y es que horas después de que se diera a conocer la situación del país andino el mandatario federal emitió, vía Twitter, una serie de comentarios al respecto, entre los cuales, además de asegurar que México se ceñirá a la política exterior de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, lamentó las circunstancias que derivaron en la detención de Castillo Terrones.

“Es un principio fundamental de nuestra política. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas (...) se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad”, se lee en la cuenta oficial del presidente de México.

Al respecto, Vicente Fox emitió vía redes una serie de tuits en los que criticó lo comentado por López Obrador.

“Siempre en offside (fuera de juego). El Presidente de México acusó que en Perú (hubo) ´esfuerzos continuos por parte de las élites de hostilizar y confrontar´. Lula, de Brasil, consideró, en cambio, que la destitución de Castillo fue constitucional. Los gobiernos de España, USA y la mayoría de Latinoamérica igual”, atajó el ex mandatario.

Fox Quesada agregó que el mandatario “la riega”, esto respecto a los señalamientos emitidos desde el Congreso de Perú, mismo que desde noviembre llamó al gobierno mexicano a “no entrometerse en asuntos internos”.

En este sentido, este 08 de diciembre, AMLO confirmó que Pedro Castillo tenía planeado solicitar asilo político en México, antes de ser aprehendido.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo. Busqué a Marcelo Ebrard (titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores) y le dije que hablara con el embajador y que abriera las puertas”, reveló.

Cabe señalar que, en un recuento de hechos, el pasado miércoles (07 de diciembre), Castillo Terrones envió un mensaje a su país en el que anunció la disolución del Congreso de la República. Hecho que derivó en su persecución y destitución.

Poco después de ello, los accesos a la embajada de México en Perú fueron bloqueados ante los rumores de una posible huida. Sin embargo fue detenido antes de arribar al lugar.

Por su parte, y también en conferencia de prensa, López Obrador señaló que lo que ha expresado sobre la destitución de Castillo “ha sido público”:

“Si eso es injerencismo, pues creo que es una exageración. Sin embargo, son parientes los conservadores de todos lados. Además, ni modo que no pueda uno opinar”, atajó respecto a los señamientos del los congresistas peruanos.

A la par aseguró que desde el comienzo de la presidencia de Pedro Castillo, se mantuvo “un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra” mismo que para el mandatario mexicano, llevaron a su ex homólogo “a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”.

SEGUIR LEYENDO: