De la injerencia en Perú a la información oculta en el plan B de AMLO, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia de prensa matutina del presidente de México este jueves

Compartir
Compartir articulo
16:11 hs08/12/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 08 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe de seguridad semanal Cero Impunidad.

Además, sobre la destitución del presidente de Perú, la detención de Pedro Castillo, la Alianza del Pacífico y la supuesta injerencia del mandatario de México, el caso de la Estafa Siniestra en Hidalgo, el juicio de Genaro García Luna, el Tren Maya, la nueva aerolínea estatal, el aumento al salario mínimo y la información oculta en el plan B de AMLO en materia electoral.

16:11 hs08/12/2022

Finalizó la conferencia.

16:09 hs08/12/2022

Inflación cede

“Bajó la inflación. Poquito, pero bajó”, dijo AMLO antes de abandonar el estrado.

La inflación bajó a 7.80% en noviembre tras las decisiones de Banxico

En la segunda quincena de noviembre se presentó el Buen Fin, lo que también ayudó a reducir el precio de algunas mercancías

Compartir articulo
REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

La inflación general en México bajó a 7.80% al cierre de noviembre, informó este jueves 8 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel más bajo en los últimos seis meses, donde el Banco de México ha seguido un ciclo al alza de las tasas de interés con la intención de frenar la presión en los precios.

15:58 hs08/12/2022

Ley electoral por aclararse

Después de que un reportero aseguró que parte de las reformas a la ley electoral que aprobó la Cámara de Diputados prevé algunos beneficios ocultos para los partidos que votaron en favor de estas. Agregó que pedirá una aclaración sobre ello en caso de ser cierto.

No, hay que ver si está propuesto, a ver si está. (...) No se puede constitucionalmente quitarle presupuesto a los partidos.

“Habría que verlo para que no haya distorsiones y se analice bien. Hay que ver que interpretación se le está dando y por qué lo hicieron, si lo hicieron.

“Si fuese como tú lo plantes, es un asunto mínimo. Incluso, si fuese un asunto grave, yo mismo plantearía que se quite. Si es grave, yo ofrezco enviar otra iniciativa y decir eso yo no lo propuse”.

¿Cuáles fueron las leyes secundarias reformadas en materia electoral dentro del Plan B de AMLO?

Tras el rechazo de la reforma constitucional, se hicieron cambios a seis leyes secundarias que pretenden un ahorro de más de 5 mil mdp entre recortes al INE, TEPJF y organismos locales

Compartir articulo
Margarita Zavala, así como el resto de diputados del PAN, portó un cubrebocas con la leyenda "Que hable México". (CUARTOSCURO)
Margarita Zavala, así como el resto de diputados del PAN, portó un cubrebocas con la leyenda "Que hable México". (CUARTOSCURO)

Finalmente el proyecto de reforma constitucional en materia electoral fue resuelto. La Cámara de Diputados votó la iniciativa que entre otras cosas, proponía quitar presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a partidos políticos, la reducción de diputados (desaparición de los curules plurinominales) y que los consejero electorales fueran elegido por votación popular. No se alcanzó la cantidad de votos necesaria.

15:54 hs08/12/2022

Plan B de AMLO en proceso

Sobre el avance del dictamen para reformar seis leyes secundarias en materia electoral tras el rechazo a la reforma constitucional, AMLO se refirió al papel de los senadores:

“Creo que se va a aprobar a reforma electoral y si no se aprueba, pues cada quien va a asumir su responsabilidad.

Si un senador dice ‘no voy a votar’, pues allá ellos. Tienen nada más que hacerse cargo de sus actos y es la gente la que decide. Aquí cada quien tiene que actuar en función de principios e ideales. No es la negociación, los principios y la dignidad no se negocia”.

Ricardo Monreal aseguró que en el Senado “no habrá vía rápida” para el Plan B de AMLO

El senador de Morena advirtió que hay algunos puntos de la reforma que “le preocupan”

Compartir articulo
 Sesión Ordinaria en el Senado de la República.
FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Sesión Ordinaria en el Senado de la República. FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Plan B impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que contempla modificaciones de ley en materia electoral, pasará al Senado de la República para ser discutido.

15:50 hs08/12/2022

“Los especialistas, internacionalistas de altos vuelos mexicanos, siempre han apostado a que nos peleemos con el gobierno de Estados Unidos y pues no van a lograr su propósito porque tenemos muy buena relación.

“No les gusta a los conservadores y a todos los que se formaron en el periodo neoliberal. No entienden razones y no son capaces de rectificar”.

15:39 hs08/12/2022

Injerencia de AMLO en Perú

Una reportera aseguró que un sector de la oposición en Perú ha acusado al presidente mexicano de realizar declaraciones injerencistas en favor de Pedro Castillo. Ante ello, López Obrador refirió:

“Lo que he expresado ha sido público. Si eso es injerencismo pues creo que es una exageración. Sin embargo, como son parientes los conservadores de todos lados, pues saben muy bien. Además, si hay una injusticia en cualquier lugar del mundo ni modo que uno no pueda opinar”.

Sobre el reconocimiento al nuevo gobierno, AMLO evitó dar una postura fija, pero dejó entrever que aún no se toma una decisión: “Son varios gobiernos (los que sí lo han hecho), pero México es México”.

En cuanto a la propuesta de asilo a Pedro Castillo, sostuvo: “Sí, claro (sigue en pie). Es parte de nuestra tradición”.

López Obrador confirmó que Pedro Castillo solicitó asilo al Gobierno de México antes de su detención

El presidente de México había instruido al canciller, Marcelo Ebrard, comenzar las gestiones para recibir a Castillo Terrones en la embajada mexicana en Perú

Compartir articulo
AMLO reveló que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, había solicitado asilo político al Gobierno mexicano (Video: Gobierno de México)

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confesó que el ex presidente de Perú, Pedro Castillo, había solicitado asilo político al Gobierno mexicano tras anunciar la disolución del Congreso de la República.

15:31 hs08/12/2022

Aumento al salario mínimo

En cuanto a las críticas que ha recibido luego de anunciar un aumento al salario mínimo para 2023, el mandatario acusó:

Es parte del pensamiento conservador. Ya no hay mucho que hacer en ciertos sectores, están completamente cerrados y es como para decirles ‘sigan sus caminos’. Hay que atender a los jóvenes (...) porque tienen más frescura, una mente más abierta”.

El salario mínimo incrementará un 20% para 2023

De acuerdo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, en la zona fronteriza también aumenta un 20%, pues pasará de 260 a 312 pesos al día

Compartir articulo
El salario mínimo en México subirá 20% en 2023 (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)
El salario mínimo en México subirá 20% en 2023 (REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir del 2023 el salario mínimo en México aumentará un 20%, esto, tras alcanzar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno federal.

15:28 hs08/12/2022

Nueva reunión de la Alianza del Pacifico

López Obrador informó que la visita planeada a Perú para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico fue cancelada ante los hechos recién suscitados.

No, no se puede. No hay condiciones y lo lamentamos mucho. SRE va atener que decidir y consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico para ver qué se hace, si mantenemos nosotros la presidencia o si se le entrega a otro miembro.

“No se rompen (relaciones), pero vamos a esperar unos días. No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos (de otros países). Lo lamentamos mucho, eso sí”.

Pospusieron la Alianza del Pacífico ante la crisis en Perú, anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard

El titular de la SRE adelantó que México estaría dispuesto a ofrecer asilo al ahora expresidente Pedro Castillo, pero adelantó que dicha medida aún no ha sido solicitada

Compartir articulo
Ebrard lamentó los acontecimientos en Perú, tras la disolución del Congreso de la República (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
Ebrard lamentó los acontecimientos en Perú, tras la disolución del Congreso de la República (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la actual crisis que se vive en Perú, luego de que el ahora presidente destituido de dicho país, Pedro Castillo, diera a conocer la disolución del Congreso de la República.

15:22 hs08/12/2022

“Aquí no han podido, ni podrán porque aquí nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto y consciente. Por eso digo, es de los pueblos más politizados del mundo, ya a este pueblo no se le engaña”, sostuvo AMLO.

Posteriormente, el mandatario destacó el nivel de aprobación que tiene.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Últimas noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Detuvieron a una integrante de una banda narco acusada de contratar a los sicarios que amenazaron a Ángel Di María

Tamara Alejandra León fue arrestada en las últimas horas, vinculada a los hampones detenidos ayer por el caso
Detuvieron a una integrante de una banda narco acusada de contratar a los sicarios que amenazaron a Ángel Di María

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS