Dos Bocas podría operar en este mes de diciembre, según la titular de la SENER

Rocío Nahle indicó que la infraestructura de la refinería está lista para trabajar antes de que empiece el 2023

Compartir
Compartir articulo
La titular de la SENER informó que la infraestructura de Dos Bocas esta lista para operar (captura)
La titular de la SENER informó que la infraestructura de Dos Bocas esta lista para operar (captura)

La titular de la Secretaría de Energía y encargada del proyecto de Dos Bocas, Norma Rocío Nahle García, explicó que la refinería en Tabasco operará este mes de diciembre con una prueba en los ductos de gas. Durante la comparecencia de la funcionaria en el Senado de la República, indicó que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido un importante avance en su construcción por lo que antes de acabar el año se pretende empezar con los trabajos.

“Queremos meter el barril en diciembre. Ese es un reto muy grande que nos pusimos. Pero ahora en diciembre vamos a meter el gas, en el gasoducto que ya se concluyó”, mencionó la secretaria.

De acuerdo con las declaraciones de Nahle García, las obras que pueden operar antes que termine el año son con respecto a los gasoductos que van de la refinería de Dos Bocas al Centro Nacional de control del Gas Natural (CENAGAS). Un total de 74 kilómetros completados parea su funcionamiento.

“El ramal a Dos Bocas ya está concluido y en este mes (diciembre) metemos el gas de prueba”
El reto de la SENER era empezar los trabajos con el petróleo pero en cambio comenzaran con el gas (Archivo)
El reto de la SENER era empezar los trabajos con el petróleo pero en cambio comenzaran con el gas (Archivo)

La titular de la SENER también declaró que el día de ayer, 7 de diciembre, se hizo una corrida de diablo en este tramo terminado, lo que significa cambiar de sitio un líquido a una tubería para limpiar depósitos acumulados como parafina, asfalto y así tener lista las estructuras para su funcionamiento.

Además de los gasoductos terminados, los acueductos que van del río Gonzalitos a la refinería Olmeca, con un total de 28 kilómetros, son también tramos concluidos que esperan operar para el agua de proceso, según la titular.

“Yo creo que es una obra muy compleja y de mucha ingeniería”, destacó Nahle después de sus explicación.

La presencia de la encargada de la Secretaria de Energía en el pleno del Senado causó polémica entre los legisladores quienes cuestionaron los trabajos del proyecto. Fue la integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, quien cuestionó a la secretaria de Energía por haber mentido en los tiempos y costos de las operaciones de Dos Bocas. Señaló que fueron un engaño sus promesas hacia López Obrador.

“Las etapas de pruebas iniciarían en los próximos seis meses, cuando usted sabía eso era imposible. Otra vez le mintió al presidente”, arremetió la senadora blanquiazul.

Y es que, según la legisladora del PAN, la titular de la SENER engañó con la fechas de inicio en los trabajos, así como también sobre los costos ya que se vieron incrementados al doble de lo presupuestado al inicio de la obra. “¿Quién se está robando el dinero?”, sentenció la senadora.

La refinería Dos Bocas de la empresa estatal mexicana Pemex (REUTERS/Edgard Garrido)
La refinería Dos Bocas de la empresa estatal mexicana Pemex (REUTERS/Edgard Garrido)

De acuerdo con los datos de Xóchitl Gálvez, el presupuesto que fue destinado para la refinería Olmeca o Dos Bocas ha sobrepasado de manera inimaginable el costo inicial. Fue la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de confirmar que hasta el momento el monto total para la obra del presidente es de 16 mil 514 millones de dólares.

“Más del doble de lo que usted se comprometió que iba a costar. Es absurdo, cómo explica que el costo se haya duplicado, aquí hay de dos sopas, o son ineptos o son bandidos”, dijo la legisladora Xóchitl Gálvez a la secretaria de Energía.

SEGUIR LEYENDO: