Diputados y senadores llegaron a un acuerdo para avalar 12 días de vacaciones continuos

Fuentes señalaron que fue la presión de las organizaciones gremiales la que orilló a los diputados de Morena recular en los cambios que habían hecho a la reforma a la Ley Federal del Trabajo

Compartir
Compartir articulo
Actualmente los empleados de la IP solo gozan de seis días al cumplir el primer año de contrato (Foto: EFE)
Actualmente los empleados de la IP solo gozan de seis días al cumplir el primer año de contrato (Foto: EFE)

Buena noticia para las y los trabajadores mexicanos. Diputados y senadores llegaron a un acuerdo la tarde de este jueves para avalar el dictamen original de “Vacaciones Dignas”, por lo que sí se otorgarán 12 días ininterrumpidos de descanso obligatorio desde el primer año de trabajo.

Luego de un conclave entre las mesas directivas de las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, se logró que los diputados de Morena dieran reversa a los cambios que habían hecho a la reforma al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC):

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera

Además, se propone ampliar hasta el sexto año los incrementos anuales de dos días de vacaciones.

El objetivo es que la persona trabajadora se libere del estrés causado por sus responsabilidades laborales, pueda convivir con su familia, pueda ejercer sus derechos al descanso, al ocio, al crecimiento personal.

Pero los morenistas dispusieron que solo serían seis días continuos de vacaciones y que los otros seis se tomarían “de manera escalonada y pactados con el patrón”.

Sin embargo, de acuerdo con diversas fuentes, fue la presión de las organizaciones gremiales la que orilló a que los legisladores de la autollamada Cuarta Transformación (4T) que se echaran para atrás.

La iniciativa plantea el aumento de dos días hasta el sexto año (Foto: Infobae México)
La iniciativa plantea el aumento de dos días hasta el sexto año (Foto: Infobae México)

Ahora solo falta que el dictamen se discuta y vote este mismo 8 de diciembre en la sesión de la Cámara baja, que se encuentra bloqueada en sus accesos por trabajadores de diversas organizaciones sindicales.

“Diputados, no pisoteen a los trabajadores”, “No más simulación”, “Exigimos 12 días continuos de vacaciones”, expresaron en su mantas.

Los manifestantes, aproximadamente 200, pertenecen a los sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Los accesos están restringidos para los propios diputados, empleados, periodistas, por lo que se habilitaron las entradas por la parte trasera del Palacio Legislativo.

Se espera que en las próximas horas se aprueba la reforma por unanimidad en la Cámara de Diputados (Foto: Cámara de Diputados)
Se espera que en las próximas horas se aprueba la reforma por unanimidad en la Cámara de Diputados (Foto: Cámara de Diputados)

Cabe mencionar que el Senado avalará esta minuta, en el mismo sentido, la próxima semana. En este sentido, dichas modificaciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

La iniciativa subraya que, de acuerdo con World Policy Analysis Center, México se ubicó como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas, pues hay una brecha de hasta 24 días en comparación con Brasil, Cuba, Panamá, Perú y Nicaragua, que tienen 30 al año.

Les sigue Uruguay con 20 días; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela, tienen 15; Argentina, Costa Rica y República Dominicana, 14; Paraguay tiene 12; y Honduras 10.

Es decir, bajo este esquema de la reforma, las y los mexicanos que trabajan apenas igualarían a Honduras.

Pero también México es el país que trabaja más horas del mundo a pesar de la pandemia. En promedio, las y los mexicanos laboramos 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

SEGUIR LEYENDO: