Quién es Adela Ramos Juárez, la diputada de Morena que votó en contra de la reforma electoral de AMLO

Tras su polémica decisión de ir en contra de la reforma del presidente López Obrador, algunos de sus compañeros morenistas pidieron su expulsión de la 4T

Compartir
Compartir articulo
La diputada de Morena votó en contra de la Reforma Electoral de AMLO (Twitter/@AdelaRamosJ)
La diputada de Morena votó en contra de la Reforma Electoral de AMLO (Twitter/@AdelaRamosJ)

En las últimas horas el nombre de Adela Ramos Juárez se ha robado los reflectores en el escenario político mexicano, debido a que, pese a pertenecer a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, votó en contra de la reforma electoral que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tras la “osada” decisión de sumarse a los 225 votos en contra que tuvo el dictamen de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), algunos de sus compañeros de bancada y militantes pidieron su expulsión del partido guinda al acusarla de traición al movimiento de la Cuarta Transformación y presuntamente aliarse con la oposición.

Pese a lo anterior, la legisladora tomó sus redes sociales para defenderse de los señalamientos y argumentar que sus decisiones fueron tomadas a favor de la justicia, así como “por el bien” de la ciudadanía, pues indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es perfectible, pero no por eso debe de sufrir cambios radicales.

“El valor del ser humano está en: ANTENERSE DE PARTE DE LA JUSTICIA. AUNQUE SE DESPLOMEN LOS CIELOS”, redactó horas antes de que comenzara la discusión en el recinto legislativo de San Lázaro el pasado 6 de diciembre.

¿Quién es la diputada de Morena que votó en contra?

De acuerdo al sistema de Información Legislativa (SIL), Ramos Juárez actualmente se desempeña como diputada federal por el distrito 2 de Bochil, Chiapas; su curul lo obtuvo mediante la mayoría relativa, es decir, resultó ganadora en los comicios que se celebraron en junio de 2021.

En su trabajo al interior de la Cámara de Diputados ostenta el cargo como secretaria de la Comisión de Infraestructura, además de integrante de la Comisión de Educación. Formó parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría; sin embargo, causó baja el pasado 17 de agosto.

Asimismo, se detalló que ha presentado algunas iniciativas de ley, entre las que se encuentran el proyecto de decreto por que se reformó el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Incluso un proyecto de decreto para reformar la Ley General de Partidos Políticos, específicamente la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

En temas académicos, la morenista es licenciada en Ciencias de la Educación -con especialidad terminal en Ciencias Sociales- por la Universidad Valle de Grijalva; posteriormente realizó estudios de posgrado en donde obtuvo la maestría en Pedagogía por la Universidad del Sur.

Adela Ramos Juárez, diputada de Morena en Chiapas, acusó a Ignacio Mier Velazco de violencia política en razón de género (Facebook)
Adela Ramos Juárez, diputada de Morena en Chiapas, acusó a Ignacio Mier Velazco de violencia política en razón de género (Facebook)

No obstante, el voto en contra no fue su primer “encontronazo” al interior del partido guinda, pues el pasado 11 de noviembre la legisladora realizó una conferencia de prensa para señalar presunta violencia política en su contra por parte del actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta y coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.

De acuerdo a lo que comentó la legisladora de Chiapas, el coordinador morenista intentó supuestamente presionar a Ramos Juárez para que votara en el sentido que convenía a la 4T, dejando a un lado el derecho al libre albedrio; agregó que contaba con los documentos, mensajes y charlas que comprobarían el actuar de Mier Velazco.

“He sido presionada por el coordinador de Morena para inducir el sentido de mi voto, lo cual está perfectamente comprobado, con mensajes y documentos que presentaré en mi denuncia. (...) Me ha obstaculizado, impedido y además excluido de cualquier posibilidad de subir a tribuna a defender dictámenes “, expresó.

Finalmente, el argumento más fuerte que dio la diputada fue que el político poblano le negaba que hablara en el pleno de San Lázaro, debido a que era una mujer e indígena y desconocía del actuar legislativo.

SEGUIR LEYENDO: