Morena exigió el desafuero de Alito Moreno por votar contra la Reforma Electoral

Tras su intervención en el pleno, los miembros del partido guinda se lanzaron contra él recordando el proceso de desafuero

Compartir
Compartir articulo
(cámara de diputados)
(cámara de diputados)

Los diputados de Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para que la Reforma Electoral fuera aceptada en la Cámara de Diputados durante la discusión de esmartes, con la que se buscaba modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La discusión tuvo sus momentos ríspidos, ya que cuando los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto a su dirigente Alejandro Moreno, emitieron su voto en contra como lo habían prometido, los diputados de Morena comenzaron a gritar “¡Desafuero! ¡Desafuero”.

Esto aludiendo al proceso de desafuero que se está llevando a cabo en contra del dirigente priista Alito Moreno y con el que supuestamente tratarían de meter presión para que el partido emitiera su voto a favor.

Pues el controvertido presidente del tricolor subió al pleno en el que habló acerca de la Reforma, en donde además dio constancia de cuál sería la votación por parte de la bancada de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el PRI en contra de la iniciativa.

Posteriormente habló acerca de lo que consideró como los tres pilares para la democracia en México: el órgano electoral, el sistema electoral y calificación de las elecciones.

Debido a los temas tratados, algunos diputados afines a Morena pidieron moción de orden para que se abordara únicamente el tema que se estaba discutiendo en la sesión y se dejara de lado otros temas, por lo que Moreno Cárdenas prosiguió argumentando que estaba presentando el contexto que enmarcaba la discusión.

Continuó denunciando que el poder federal estaba deteriorando la discusión democrática, así como el desdén hacia las opiniones en contra. Por esto hizo un reconocimiento a sus aliados panistas y perredistas con los que “hemos dado la batalla en el Congreso”.

“Soy un activo y comprometido defensor de tales prácticas a costa de los costos que he tenido que asumir por ello. Llamo a honrar principios que tantas veces se aluden en este recinto a reconocer la contribución de quienes nos oponemos y la libertad de hacerlo sin amenazas ni intimidaciones”.

Por último declaró que “cuando el poder pierde los estribos, lo épico termina por ser patético”.

Tras terminar y regresar hacia su espacio, los legisladores de la bancada guinda comenzaron a gritar “desafuero” al unísono en contra de Moreno Cárdenas, por lo que sus compañeros de partido comenzaron a aplaudirle mientras estos gritaban “¡Presidente! ¡Presidente!”.

Cabe señalar que, en días pasados, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier, señaló que el proceso de desafuero seguía en pie y que a más tardar el próximo 15 de diciembre, la Sección Instructora definiría el seguimiento.

Sin embargo, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que “se van a topar con pared”, pues la mitad de los integrantes de la Sección Instructora eran parte del partido albiazul (dos) y la otra mitad era de Morena.

A pesar de mostrar este respaldo, durante un foro sobre la Reforma Electoral, la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, amagó con terminar la alianza Va por México así como la credibilidad de su partido en caso de que Alito no emitiera su voto en contra.

“Si él cede el martes, sabe que eso se acaba, se acaba porque se acaba”, declaró en su intervención.

SEGUIR LYENDO: