Israel Vallarta, presunto líder de Los Zodiaco, seguirá tras la rejas

Dicho individuo lleva 17 años en prisión preventiva y junto con su hermano se le presume supuesto jefe de una banda criminal que comenzó a operar desde el año 2001

Compartir
Compartir articulo
Israel Vallarta Cisnersos seguirá en un penal de máxima seguridad 
(Foto: Especial)
Israel Vallarta Cisnersos seguirá en un penal de máxima seguridad (Foto: Especial)

Israel Vallarta Cisnersos, supuesto líder del grupo de secuestradores Los Zodiaco, seguirá tras la rejas en un penal de máxima seguridad debido a que una jueza negó modificar la medida de prisión preventiva.

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que se hizo una audiencia de revisión respecto a la medida cautelar de prisión preventiva de dicho individuo y que, a pesar de que se pedía su liberación, seguirá en el penal del Altiplano.

La decisión estuvo a cargo de Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, quien decidió no modificar la situación de Vallarta Cisneros. Dicha información fue compartida durante el martes 6 de diciembre.

Israel Vallarta lleva 17 años en prisión preventiva 
(Foto: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM)
Israel Vallarta lleva 17 años en prisión preventiva (Foto: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM)

Ante esta situación, el IFDP señaló que seguirá luchando por que sea respetada la presunción de inocencia del individuo y que ademas se debe investigar la tortura que sufrió. Cabe destacar que Israel Vallarta lleva 17 años en prisión preventiva y como no ha sido sentenciado de primera instancia debe ser tratado como inocente. Según el IFDP este tipo de audiencias no habrían sido posibles hace cuatro años.

De acuerdo con datos de las autoridades, la banda de secuestradores Los Zodiaco comenzó a operar desde el año 2001 en la capital, el Estado de México y Morelos, bajo el mando de los hermanos Israel y Mario Vallarta Cisneros.

Israel Vallarta fue acusado de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en 2005.

Lenin Canchola ha sido identificado como presunto líder de presunto líder del grupo  Malcriados 3AD
(Foto: Twitter/@circulo_depoder)
Lenin Canchola ha sido identificado como presunto líder de presunto líder del grupo Malcriados 3AD (Foto: Twitter/@circulo_depoder)

Cabe recordar que durante la madrugada del 5 de diciembre fue trasladado Lenin Canchola a un penal de mayor seguridad, dicho individuo fue identificado como presunto líder de una organización criminal conocida como Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva) y se presume que tuvo vínculos con la Unión Tepito.

Dicho individuo estaba en el modulo Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa y secuestro agravado. Fue llevado al Altiplano, en el Estado de México.

Su traslado responde a que Canchola es considerado un individuo de alta peligrosidad por las autoridades, luego de una evaluación se concluyó que dicho hombre recibía protección y corrompía a los vigilantes, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Un fuerte operativo de seguridad fue implementado para realizar su traslado.

Rosa Icela Rodríguez 
(Foto: Twitter/@rosaicela_)
Rosa Icela Rodríguez (Foto: Twitter/@rosaicela_)

También durante el lunes 5 de diciembre Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los reos que trataron de escapar de un penal en Zacatecas el pasado domingo 4 de diciembre, serán llevados a otro penal.

Durante la noche del 4 de diciembre se informó sobre bloqueos carreteros, vehículos incendiados y artefactos ponchallantas que, de acuerdo a las autoridades sirvieron de distracción para que las fuerzas del orden no atendieran un intento de fuga en Cieneguillas. Rosa Icela indicó que en dicho lugar se han detectado por lo menos dos grandes grupos, sin embargo no especificó cuáles de ellos:

“Hay una rencilla entre estos grupos criminales, exactamente ahora no le puedo decir: es de tal grupo y tal grupo, pero ahí existen por lo menos dos grupos grandes que quizá hayan llegado últimamente”.

Adolfo Marín Marín dijo que un grupo criminal de Sinaloa estaría detrás del intento de fuga en el penal de Cieneguillas
(Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
Adolfo Marín Marín dijo que un grupo criminal de Sinaloa estaría detrás del intento de fuga en el penal de Cieneguillas (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

Por su parte Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad de Zacatecas, dijo que algunas de las personas que intentaron fugarse son de Sinaloa: “Es un grupo de Sinaloa que trataba de alguna manera evadirse o fugarse, pero afortunadamente logramos el control”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: