Embajada de México en Perú emitió recomendaciones a connacionales tras autogolpe de Estado

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en la ciudad de Lima

Compartir
Compartir articulo
El servicio exterior mexicano lanzó información para la población connacional en Perú (Reuters/Consulado General de México en Nueva York)
El servicio exterior mexicano lanzó información para la población connacional en Perú (Reuters/Consulado General de México en Nueva York)

La embajada de México en Perú lanzó una serie de recomendaciones a la población mexicana que se encuentre residiendo o de turismo en el país sudamericano, luego de la crisis política que está atravesando tras el autogolpe de Estado, así como la detención de Pedro Castillo, ahora expresidente de la nación.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la oficina diplomática pidió a los connacionales realizar las siguientes tres acciones: la primera es mantener la calma en todo momento; la segunda, atender las indicaciones que lancen las autoridades; tercera, no pasar desapercibida la información que la embajada difunda en sus redes sociales.

Posteriormente, pusieron a disposición de los connacionales el número de la embajada +51 987 569 404; o el correo electrónico consularper@sre.gob.mx. Finalmente, para las personas que se encuentran haciendo turismo, pidieron que se registren en el siguiente formulario.

En el formulario que emitió la SRE, pidieron que los mexicanos que entraron en la nación sudamericana como turistas proporcionen un correo electrónico, nombre, apellidos, así como estado de salud -casilla donde deberán especificar han sido diagnosticados con algún padecimiento o condición de salud específica que se pueda ver afectada dadas las condiciones que se viven en Perú-.

Aunado a lo anterior tendrán que proporcionar la fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de pasaporte y, finalmente, una foto de su pasaporte en formato PDF. En la segunda parte del trámite se deberá de registrar el número de tarjeta de residente, en caso de no ser mexicano, así como la foto del documento.

Posteriormente se pide especificar la ciudad peruana en la que esté realizando turismo, además de contar con un correo electrónico y número telefónico de respaldo. En la tercera última parte del cuestionario, la SRE pide que se detalle la aerolínea con la que retornará a México, el número y fecha del vuelo; por último, agregar comentarios por si viaja en familia o con amigos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores abrió un registro para mexicanos que se encuentren en Perú, ya sea como residentes o de turismo (SRE)
La Secretaría de Relaciones Exteriores abrió un registro para mexicanos que se encuentren en Perú, ya sea como residentes o de turismo (SRE)

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la actual crisis que se vive en Perú, luego de que el ahora presidente destituido de dicho de dicho país, Pedro Castillo, diera a conocer la disolución del Congreso de la República.

El evento estaba programado para el próximo miércoles 14 de diciembre en la ciudad de Lima; sin embargo, dada la actual situación en Perú -incluso se habla de un supuesto autogolpe de Estado-, la Alianza tuvo que modificar sus fechas, aunque por el momento se desconoce hasta cuándo podría realizarse.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados”

AMLO lamentó destitución de Pedro Castillo

AMLO reaccionó a la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)
AMLO reaccionó a la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)

Posterior a todos los acontecimientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú, luego del autogolpe de Estado que se realizó este miércoles 7 de diciembre.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el titular del ejecutivo mexicano indicó que el país se ceñirá a los principios de política exterior sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos; sin embargo, lamentó que presuntos intereses económicos y políticos en la oposición hayan criticado, desde un inicio, la presidencia de Castillo Terrones, además de establecer un ambiente de confrontación y hostilidad.

SEGUIR LEYENDO: