Tras intento de fuga en penal de Cieneguillas, vehículos de carga suspendieron rutas hacia Zacatecas

Aunque las autoridades reportaron la situación como controlada, la aparición de autos incendiados en distintos puntos alertó a la población

Compartir
Compartir articulo
Con vehículos incendiados, presuntos criminales pretendieron distraer la atención de las autoridades luego de un intento de fuga en el Penal de Cieneguillas. (Twitter/@CMF_GlobalRisk)
Con vehículos incendiados, presuntos criminales pretendieron distraer la atención de las autoridades luego de un intento de fuga en el Penal de Cieneguillas. (Twitter/@CMF_GlobalRisk)

Al menos seis vialidades que conectan a Zacatecas con otros estados resultaron afectadas por los bloqueos registrados durante la noche de este 4 de diciembre tras un intento de motín y fuga del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.

Por tal motivo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) emitió un comunicado en el que exhortó a los permisionarios del servicio federal de carga a suspender todas las actividades en el estado de Zacatecas hasta que la situación no comprometa la seguridad de la ciudadanía.

Aunque las autoridades lograron frustrar el intento de salida del penal de Cieneguillas, la presencia de sujetos armados, ponchallantas y los vehículos siniestrados e incendiados en distintos puntos del estado de Zacatecas alertaron a la población.

Las vialidades afectadas por los hechos de violencia, según reportó la CANACAR, son:

- Carretera Fresnillo - Zacatecas, a la altura del Puente del Jorobado (comandos armados, despojo y ponchallantas para vehículos de carga)

- Carr. Zacatecas - Durango, Ruta 45 Fresnillo Km. 48 (vehículos siniestrados)

- Zacatecas - Saltillo, ruta 54, km. 10 (cerrada con automóviles incendiados)

- Zacatecas - Aguascalientes, ruta 45D, km. 63 (vehículos siniestrados)

- Zacatecas - Guadalajara, ruta 54, Poblado El Fuerte (vehículos siniestrados)

Sumado a ello, se reportó un incendio en la Caseta Calera - Zacatecas.

La versión de un intento de fuga y un motín en el Cereso de Cieneguillas se había difundido de manera preliminar como una supuesta causa de estos bloqueos. Sin embargo, durante la noche la información fue confirmada por Gabriela Pinedo Morales, secretaria general del Gobierno de Zacatecas, a través de sus redes sociales.

Minutos más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, notificó que a las 21:00 hrs. ya se tenía controlada la situación al interior del penal de Cieneguillas, aunque varios internos y elementos de la policía presentaban lesiones.

Una de las explicaciones que ofreció el funcionario sobre los disturbios ocurridos al interior de dicho centro penitenciario fue la sobrepoblación y las condiciones del inmueble.

En este sentido, solicitó al Gobierno de México tomar acciones respecto a dicha situación. “El llamado reiterado del gobierno de Zacatecas para que las personas privadas de la libertad que cumplen una sentencia por delitos del fuero federal sean trasladados a centros de mayor seguridad”, solicitó Marín Marín.

El secretario de seguridad de Zacatecas confirmó que los bloqueos carreteros fueron un mecanismo de distracción para evitar que las autoridades atendieran el intento de escape del penal de Cieneguillas.

El secretario de Seguridad Pública, General Adolfo Marín Marín, informa desde el interior del CERERESO de Cieneguillas, que la situación al interior está controlada y en este momento se llevan a cabo los protocolos de actuación tras el intento de evasión. De igual forma, señaló que por instrucciones del Gobernador, David Monreal Ávila, se ha desplegado un intenso operativo de las fuerzas de seguridad, para atender puntos carreteros en los que se presentaron incendios de vehículos.

Posted by Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz on Sunday, December 4, 2022

Hasta el momento, el gobernador del estado David Monreal Ávila no ha compartido ningún pronunciamiento respecto a los hechos de violencia registrados durante la tarde y noche de este 4 de diciembre.

Por su parte, la Secretaría de Educación de la entidad anunció que las clases continuarán con normalidad para el día lunes 5 de diciembre.

“Después de haber confirmado con las instancias correspondientes que los hechos presentados este domingo han sido controlados, informamos que este lunes las actividades escolares se llevarán a cabo de manera regular, tal y como se han venido realizando”, comunicó la dependencia a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: