Qué sigue para la selección mexicana tras su eliminación de Qatar 2022

La Federación Mexicana de Futbol comenzará una nueva agenda para el año 2023 aunque antes deberán tomar decisiones en el ámbito administrativo y deportivo

Compartir
Compartir articulo
La selección mexicana volverá a la acción en marzo de 2023 (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
La selección mexicana volverá a la acción en marzo de 2023 (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)

Toda actividad futbolística oficial en el deporte mexicano finalizó con la eliminación del Tricolor en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Con ello, los jugadores y directivos tomarán vacaciones hasta la reanudación de las actividades en la liga en el año 2023, cuando deberán hacer frente a una complicada agenda deportiva y con decisiones administrativas cruciales por atender.

Una de las primeras tareas en la lista de pendientes de Yon de Luisa y su equipo de trabajo al interior de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es la búsqueda de un nuevo perfil que pueda asumir la dirección técnica de la selección mexicana. La labor pudo haber sido evitada si Gerardo Martino hubiera sido ratificado en el cargo, pero sus declaraciones en la conferencia de prensa posterior al partido con Arabia dejaron ver con claridad su futuro.

“Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) terminó cuando el árbitro terminó el partido”, declaró ante los medios de comunicación presentes en el Estadio Lusail.

Por otro lado, de acuerdo con la palabras que el presidente de la FMF emitió en conferencia de prensa posterior al último encuentro de la fase de grupos, la decisión podría ser tomada antes del próximo mes de febrero. Y es que estableció un plazo máximo de dos meses para realizar una evaluación y tomar las decisiones más oportunas para salir adelante del fracaso más grande que ha tenido el futbol mexicano en los últimos años.

“Reconocemos que en Qatar no cumplimos el primer objetivo, que era alcanzar los octavos de final. Entraremos en una etapa de evaluación para hacer un análisis a profundidad de aquí a 60 días de toda el área deportiva de la FMF y se revisarán cambios estructurales que se venían platicando con anterioridad”, aclaró.

En ese sentido, una vez tomada la decisión sobre el personaje que asumirá las riendas del combinado nacional para encaminar la preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026, con sede en Estados Unidos, Canadá y México, podrán arrancar con la agenda deportiva. Hasta el momento, el calendario solamente tiene programados un par de compromisos.

Yon de Luisa y Mikel Arriola tendrán la obligación de mejorar el rumbo del futbol mexicano tras el fracaso en el último mundial (Twitter/@CaraveoBertha)
Yon de Luisa y Mikel Arriola tendrán la obligación de mejorar el rumbo del futbol mexicano tras el fracaso en el último mundial (Twitter/@CaraveoBertha)

En marzo de 2023, México volverá a las competencias de la Concacaf para hacer frente a la jornada número 5 de la Liga de Naciones. El rival a vencer en el día número 23 del mes será el combinado de Surinam, selección nacional ubicada en el peldaño número 139 del ranking realizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), por lo que viajarán al país antillano.

Tres días después deberán volver al territorio nacional para entablar el sexto y último juego de la fase de grupos del certamen. En dicha ocasión harán los honores a la selección de Jamaica, la 64 mejor selección de acuerdo con la FIFA, al interior del Estadio Azteca. Después de ello, la agenda del Tricolor no tiene ningún encuentro agendado.

Cabe mencionar que la selección mexicana es el segundo lugar del grupo A en el torneo. Luego de haber entablado un par de encuentros en los que se adjudicó una victoria y un empate, acumuló cuatro unidades con cuatro goles a favor y uno en contra. En el año 2021 el plantel, dirigido entonces por Martino, llegó a la final del mismo torneo pero cayó frente a la selección de los Estados Unidos.

Después de cumplir con el compromiso en la Liga de Naciones, los directivos deberán buscar la posibilidad de disputar otros torneos en diversas regiones del mundo para mejorar el nivel de la selección. Y es que al tener su boleto asegurado para la siguiente edición del mundial, no están obligados a sostener un torneo de clasificación en la región de Concacaf, por lo que su rendimiento se encuentra comprometido.

SEGUIR LEYENDO: