Tesoro histórico: México ha recuperado más de 8,900 piezas piezas prehispánicas en los últimos 3 años

Uno de los grandes logros fue la devolución de 2,500 piezas arqueológicas a través del consulado de Barcelona

Compartir
Compartir articulo
Piezas arqueológicas
Piezas arqueológicas

Importantes piezas históricas extraídas de México de manera ilícita, fueron devueltas al país paulatinamente, gracias a la implementación de la política de recuperación de Patrimonio Cultural para proteger los tesoros culturales que le dan identidad a la cultura mexicana y que son motivo de admiración en el mundo entero.

Ante la indignación que al Patrimonio Cultural se le ponga precio y se considere que la identidad mexicana puede ser una mercancía o un elemento de ornamento en una casa. Se dio inicio a un esfuerzo por traer de vuelta aquellas piezas que continúan en el limbo y en manos de países extranjeros.

Se trata de la restauración de la dignidad, como lo dijo Wole Soyinka. Y justamente de la dignidad de aquellos que siempre han estado despojados y discriminados, de las culturas que han resistido 500 años, que están vivas que merecen reconocerse en la grandeza de su pasado. Es hacerle justicia a las culturas que nos precedieron”, señaló Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura.

Por otro lado, el canciller, Marcelo Ebrard comentó que es ahora una prioridad en la política exterior la recuperación del patrimonio histórico y cultural. La cual ha ido avanzando a través de las embajadas mexicanas en el resto del mundo.

Llevamos 8,970 piezas recuperadas, lo cual significa si lo comparamos con el sexenio anterior, llevamos más del 55% de lo que antes se había recuperado”, afirmó.

Para el buen desarrollo de esta estrategia, el canciller desglosó el plan de trabajo que manejaron, el cual consta de 3 acciones. La entrega voluntaria, es decir concientizar, insistir, quienes tienen los derechos de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos que son vías la la ley y tercero la cancelación de subastas que esto no se había logrado hasta ahora.

La importancia en la cancelación de las ventas ilegales es de suma importancia, ya que según el canciller de relaciones exteriores, tradicionalmente en términos de derechos, México tenía que comprobar que el origen de lo que se estuviera subastando fuera ilegal. Sin embargo la jugada cambió, pues México defiende la tesis o doctrina que de “quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que esta vendiendo y no al revés”.

Piezas arqueológicas recuperadas.
(Foto: INAH)
Piezas arqueológicas recuperadas. (Foto: INAH)

En cuanto a las entregas voluntarias, éstas se dieron a través de diversos acuerdos con museos extranjeros y con ciudadanos que poseen diferentes tipos de colecciones para que las re integraran a México.

“Se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la recuperación de 2,500 piezas arqueológicas que ya llegaron a México y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta es la más importante recuperación arqueológica por vía de la restitución de sus originales dueños. Lo único que nos han pedido es mantener en reserva el nombre de la familia que tenía en reserva estas piezas”, afirmó Marcelo Ebrard.

Dichos objetos históricos recuperados en Barcelona, ya forman parte del acervo del Museo del Templo Mayor, los cuales, a partir de este martes 26 de julio pueden ser apreciados en el museo.

Por el lado de decomisos destaca el aseguramiento en el que participó la autoridad Norteamericana CBP en Portland, de 428 piezas. Y lo que se recolectó en Italia, un suceso que motivó la premiación con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Placa al General de Brigada Roberto Riccardi, el Comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

(Foto: Cultura Italia)
(Foto: Cultura Italia)

“En cancelación de subastas destacan dos, una en Bruselas, Bélgica que llevó a la restitución a México de varias piezas de alto valor y la cancelación de la subasta en Nueva York con el apoyo del Fiscal del Distrito en contra de una subasta que pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación de México entre 2014 y 2017″, aseguró el canciller.

Estas cancelaciones se cumplieron porque los vendedores y dueños no pudieron demostrar el origen legal de lo que pusieron en venta.

Cooperación cultural

Debido a la cordial relación que existe entre México con otros países, la iniciativa funcionó y arrancó en 2019, cuando Italia, el ya mencionado país modelo en política de recuperación del patrimonio, devolvió 594 ex votos mexicanos.

Fue así como también surgió la campaña Mi Patrimonio No se Vende, a la cual se han sumado diversas instituciones y comunidades. Un llamado que también resonó en la conciencia de de coleccionistas privados y público en general en diferentes ciudades del mundo.

Por ejemplo, 34 piezas arqueológicas que estaban en manos de coleccionistas alemanes, fueron devueltas a México en junio de 2021, ciudadanos holandeses restituyeron a México 17 piezas en febrero de 2022, asimismo una empresa sueca devolvió dos piezas que fueron extraídas en los años 50 para una campaña publicitaria.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

La línea del tiempo y las culturas del patrimonio recuperado

Asimismo, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que el pasado 11 de julio llegaron a México 2,522 fragmentos de carácter histórico o arqueológico, que conforman y contabilizan un total de 1,371 objetos relativamente completos.

El INAH en sus 83 años de vida, jamás había tenido el respaldo que tiene ahora del Gobierno de México, de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en general de todas las instituciones gubernamentales para cumplir con la misión de recuperar el patrimonio cultural que se encuentra en el extranjero”, comentó el director.

En su mayoría el patrimonio recuperado ya fue identificado de manera preliminar por el personal del Consulado General de México en Barcelona en la gestión de la cónsul Claudia Pavlovich y la intervención de la arqueóloga mexicana, Ana Goicolea. Los resultados arrojaron que dichas piezas corresponden a la cultura Mexica, al complejo Azteca y otras más a la cultura Texcocana.

Entre los elementos ahora protegidos, se tiene una gran diversidad, una amplia colección de malacates, de sellos prehispánicos, de material lítico, de obsidiana de pedernal, algunas figuras de piedra, una serie de molcajetes y metates. Y por supuesto, una interesante cantidad de objeto de hueso esgrafiados, en su mayoría de huesos humanos.

Gracias al estudio de este patrimonio y su identificación en la línea del tiempo de la historia mexicana, se descubrió que estructura una estratigrafía bastante clara de todas las etapas culturales en la Cuenca de México. Pues se hayan objetos pre clásicos de la cultura Tlatilca, y de los primeros siglos antes de nuestra era.

Objetos históricos recuperados en Barcelona, ya forman parte del acervo del Museo del Templo Mayor.
(Foto: INAH)
Objetos históricos recuperados en Barcelona, ya forman parte del acervo del Museo del Templo Mayor. (Foto: INAH)

“Objetos de cultura Teotihuacan que muy probablemente los Mexicas recuperaron para volverlos a re significar como objetos rituales, hay una serie de objetos virreinales de fase muy temprana. Las primeras figuras de caballos con una mano indígena muy evidente, muchos de los cuales datan de los años posteriores a la caída de México Tenochtitlán”, declaró Diego Prieto.

Se reveló que la gran colección que ya arribó a México, no contiene 100% piezas mexicanas, pues solo tres de estas pertenecen a otras regiones en Sudamérica, como es el caso de Ecuador. Los cuales serán estudiados para devolverlos a su verdadero país de origen si tal fuera el caso.

“Se hallaron objetos del periodo moderno, una serie de monedas que nos permiten ubicar que el coleccionista se fue haciendo una especie de estratigrafía desde el pre clásico hasta el siglo XX, sabemos que probablemente estos objetos salieron hacia finales de los años 60 y principios de los años 70″, especificó el titula del INAH.

SEGUIR LEYENDO: