Ya identificaron el hongo que ha causado la muerte de 18 personas por meningitis en Durango

El gobernador de Durango y el subsecretario de salud federal dieron a conocer detalles sobre los casos de meningitis en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell dio a conocer infomación sobre el brote de meningitis en Durango. (YouTube/Gobierno del Estado de Durango)
Hugo López-Gatell dio a conocer infomación sobre el brote de meningitis en Durango. (YouTube/Gobierno del Estado de Durango)

En conferencia de prensa, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se han detectado 68 pacientes con meningitis en Durango. Enfatizó que este padecimiento no se transmitirá de una persona a otra, y que la presunta causa de infección de las pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia.

“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, comunicó López-Gatell Ramírez.

La meningitis es una enfermedad infecciosa que inflama las envolturas del cerebro y la médula espinal, por lo que el servidor público del sector salud indicó que existe la posibilidad de que se solicite ayuda internacional.

“En conversaciones con el gobernador (de Durango), hace ya más de una semana,identificamos la oportunidad de pedir ayuda a agencias tan importantes como los Centros de Control de Enfremedades de Estados Unidos, a través de su División de Enfermedades Infecciosas Causadas por Hongos, de la FDA, que ha estado en diálogo con Cofepris en esta materia, y también de grupos de académicos como la Universidad de Texas y las Universidades del Reino Unido”, explicó.

En tanto, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que ya hay un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que las pacientes sean atendidas en un solo hospital. Asimismo, enfatizó que se aplicará un tratamiento preventivo a las mujeres que se sometieron a procedimientos anestésicos en los centros donde se registraron los casos de meningitis, aunque no presenten síntomas.

OMS advierte secuelas graves para pacientes que sobrevivan a meningitis bacteriana

Esta enfermedad provoca la inflamación de las paredes que recubren el cerebro y la medula espinal, debido a un cuadro infeccioso, y ocasiona, según información brindada por la OMS, cinco millones de casos nuevos y 290 mil decesos cada año de manera global

Es en el África subsahariana, zona conocida como el “cinturón de la meningitis” que va de Senegal al oeste, hasta Etiopía al este, donde la mortalidad por este padecimiento es más alta.

“Afecta principalmente a los menores de cinco años; pero debemos tener presente que el adolescente y adulto joven suelen ser portadores principales, por lo que es necesario fortalecer las acciones de prevención, de diagnóstico, tratamiento y vigilancia”, explicó el Dr. Carlos Garcés, pediatra especialista en infectología.

“De esta manera, podemos evitar que las cadenas de transmisión que aumentan significativamente de un año a otro”, agregó el especialista.

Con respeto a los síntomas, el galeno comunicó que entre los más frecuentes tenemos al dolor de cabeza, fiebre elevada, fotosensibilidad, estado somnoliento, erupciones cutáneas, vomito y dolor articular.

Asimismo, puntualizó que en los bebés se pueden presentar síntomas como inapetencia, irritabilidad y llanto, rigidez en la nuca, presencia de un punto blando y abultado en la parte superior de la cabeza. En tanto, se observa el rostro pálido o manchas en la piel.

El médico señaló que una de cada cinco personas que sobreviven a la meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración como la pérdida de audición, convulsiones, debilidad de las extremidades.

SEGUIR LEYENDO: