Senador del PAN acusó a la SCJN de ser “subordinada de AMLO”

Damián Zepeda adelantó que presentará una iniciativa para regular el tiempo de resolución de controversias constitucionales

Compartir
Compartir articulo
Damián Zepeda se lanzó contra la SCJN (Senadores del PAN)
Damián Zepeda se lanzó contra la SCJN (Senadores del PAN)

Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), mostró su inconformidad con Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ésta aprobó que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública mientras la Guardia Nacional (GN) se fortalece.

Este 30 de noviembre, el legislador arremetió contra el máximo tribunal durante una conferencia de prensa en la que aseguró que se subordinó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación se portó como subordinada al presidente de la República, al poder ejecutivo y avaló la militarización de la seguridad pública”

Zepeda también acusó a la SCJN de retrasar la discusión de temas que pueden afectar los intereses del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el de la reforma a la Guardia Nacional.

“No le pareció importante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dos años y medio, analizar si era legal o ilegal que el presidente estuviera usando de manera ilegal las Fuerzas Armadas”, mencionó.

El representante del PAN en el Senado adelantó que presentará una iniciativa para regular el tiempo en que la SCJN puede analizar controversias constitucionales, limitándolo a 90 días.

Zepeda presentará iniciata para regular a la SCJN (Senadores del PAN)
Zepeda presentará iniciata para regular a la SCJN (Senadores del PAN)

Con ello busca frenar el aplazamiento de la controversia que la oposición augura presentar ante la SCJN en caso de que López Obrador impulse su plan B para lograr la reforma en materia electoral.

Por qué la SCJN validó la reforma a la GN

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Sala Superior de la SCJN declaró constitucional la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para hacerse cargo de las tareas de seguridad y protección ciudadana hasta 2028.

En ese sentido la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) participará en el combate a delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios durante cuatro años más de lo previsto.

La reforma fue aprobada con 8 votos a favor en la SCJN (SCJN)
La reforma fue aprobada con 8 votos a favor en la SCJN (SCJN)

Fueron dos los argumentos principales por los que la SCJN aprobó esta iniciativa. El primero es que no atenta contra la división de poderes y el segundo que tiene fundamento y motivos; en un comunicado de prensa detallaron:

-El referido acuerdo no vulnera el principio de división de poderes en relación con el principio de reserva de ley

-El acuerdo se encuentra fundado y motivado, pues cumple con lo establecido en el referido artículo Quinto Transitorio, en cuanto a que la intervención de la Fuerza Armada que contempla está sujeta a una temporalidad de cinco años y reviste el carácter de extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Aruto Zaldívar se mostró a favor de la resolución de la SCJN (Twitter/SCJN)
Aruto Zaldívar se mostró a favor de la resolución de la SCJN (Twitter/SCJN)

Durante la sesión en que la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas fue aprobada, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, puntualizó que en la Constitución Mexicana se encuentra establecido el fortalecimiento de la GN y el apoyo por parte del Ejército mientras esto se consolida.

“Se podrá compartir o no esta decisión, pero lo que está cierto es que nuestra Constitución marca una ruta para fortalecer a la Guardia Nacional y mientras tanto las Fuerzas Armadas puedan apoyar en labores de seguridad y regresar a sus labores originarias en el menor tiempo posible y en el plazo que la Constitución marca”, señaló.

Sin embargo, la decisión no solo ha sido criticada por la oposición al gobierno en turno sino incluso por organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

SEGUIR LEYENDO: