Quién es Salomón Jara, el gobernador de Oaxaca que busca una revocación de mandato a mitad de su gestión

El morenista anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso local una serie de reformas en materias de austeridad republicana, consulta popular, transparencia y corrupción

Compartir
Compartir articulo
El morenista Salomón Jara rindió protesta la mañana de este jueves como gobernador de Oaxaca  (Foto: Twitter/@salomonj)
El morenista Salomón Jara rindió protesta la mañana de este jueves como gobernador de Oaxaca (Foto: Twitter/@salomonj)

Este jueves primero de diciembre uno de los fundadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad y exlegislador, Salomón Jara Cruz, rindió protesta como gobernador de Oaxaca para el periodo 2022-2028 ante el Congreso estatal.

Durante su toma de protesta, el ahora mandatario estatal adelantó que presentará un paquete de iniciativas en materia de austeridad, consulta Popular, transparencia, paridad, desplazamiento forzado, transparencia, anticorrupción y para devolverle al pueblo lo robado.

Sin embargo, la propuesta que se llevó la atención fue una sobre revocación de mandato, pues al estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Jara Cruz promoverá la iniciativa para que a mitad de su administración la población decida si deja o continúa en el cargo.

“Nos someteremos a la consideración del pueblo, el pueblo pone y el pueblo quita, una reforma en materia de consulta popular, democracia participativa para mandar obedeciendo como lo hacen nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios”

¿Quién es Salomón Jara?

A sus 63 años Salón Jara Cruz tiene amplia trayectoria en la política, pues formó parte a finales de los ochenta de la organización agraria Unión Campesina Democrática del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Nacido en San Melchor Betaza, en la Sierra Norte del estado, Jara Cruz es un ingeniero químico industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), miembro fundador del PRD y en 2013 fundó Morena en el estado.

Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la entidad de 2010 a 2013 (Foto: Twitter/@salomonj)
Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la entidad de 2010 a 2013 (Foto: Twitter/@salomonj)

En 1992 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Oaxaca; se desempeñó como diputado federal de 1991 a 1994 y como legislador local de Oaxaca de 2001 a 2004.

Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de la entidad de 2010 a 2013, durante la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo -del Partido Acción Nacional (PAN), PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (PT)- donde fortaleció una red de apoyos sociales para el estado.

Sin embargo, el 16 de abril de 2013 presentó su renuncia argumentando no haber contado con el respaldo del Gobierno del estado para desempeñar a cabalidad dicho cargo; cabe señalar que en su gestión fue acusado de malversar 89 millones de pesos y hasta el Congreso local lo llamó a rendir cuentas.

En 2015 abandonó al Sol Azteca y se fue a Morena (Foto: Twitter/@salomonj)
En 2015 abandonó al Sol Azteca y se fue a Morena (Foto: Twitter/@salomonj)

En 2015 abandonó al Sol Azteca y se fue a Morena, junto con la estructura que había forjado, para ser designado Promotor de la Soberanía Nacional de Morena en Oaxaca.

En 2016 el ahora presidente López Obrador lo designó como aspirante a la gubernatura de Oaxaca, pero perdió ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat.

Salomón Jara es autor del libro “El derecho de los pueblos indígenas”, y cuenta con una gran influencia política en la mayoría de los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec.

Salomón Jara obtuvo el triunfo al obtener 674 mil votos (Foto: Twitter/@salomonj)
Salomón Jara obtuvo el triunfo al obtener 674 mil votos (Foto: Twitter/@salomonj)

En 2018 asumió como senador de la República por segunda ocasión por su estado natal; en 2019 presentó una iniciativa para modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, para darle facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y castigar a las empresas calificadoras “por no ser objetivas”.

Así como planteó prohibir el reggaetón y todos los géneros musicales que, consideró, tienen cualquier forma de violencia en su contenido o una actitud misógina con las mujeres.

En las últimas elecciones, como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Salomón Jara obtuvo el triunfo al obtener 674 mil votos, con un 60.1% de los sufragios emitidos en la jornada electoral.

SEGUIR LEYENDO: