El caso de Shanquella Robinson es investigado como feminicidio en Baja California

Las autoridades mexicanas esperan la extradición de la mujer señalada como sospechosa del delito que fue capturada en EUA

Shanquella se encontraba en México celebrando su cumpelaños con  siete amigos más.
(Twitter @lou_perlay)
Shanquella se encontraba en México celebrando su cumpelaños con siete amigos más. (Twitter @lou_perlay)

Han pasado algunas semanas desde la misteriosa muerte de Shanquella Robinson, una joven estadounidense de 25 años que falleció en México el pasado 29 de octubre, mientras se encontraba de vacaciones con un grupo de amigos en Cabo San Lucas.

Tras las pesquisas, los fiscales mexicanos decidieron presentar cargos contra una mujer estadounidense por haber sido una de las últimas personas en ver con vida a Shanquella y la principal sospechosa de haber matado a su compatriota, ya que presuntamente aparece en un video donde atacan a golpes a la víctima.

Por su parte, la Fiscalía Estatal de Baja California Sur no identificó a la presunta agresora de Shanquella Robinson; sin embargo declaró que habían acudido a los fiscales federales y diplomáticos mexicanos para tratar de obtener la extradición de la mujer a fin de que responda a los cargos en México.

El fiscal Antonio López Rodríguez dio a conocer que el caso se investiga como posible homicidio y que se emitió una orden de arresto para la sospechosa. El grupo con que viajaba Robinson había partido de México después del hallazgo de su cadáver en una finca rentada.

De acuerdo al Buró Federal de Investigaciones (FBI), la muerte de Robinson fue clasificada como “accidental o violenta”, dado que en el certificado de defunción quedó asentado que el tiempo aproximado entre la lesión y la muerte fue de 15 minutos, según reportó el medio CNN.

Shanquella Robinson viajó a los Cabos San Lucas con un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños.
(Twitter @TheOnyaSolomon)
Shanquella Robinson viajó a los Cabos San Lucas con un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños. (Twitter @TheOnyaSolomon)

Hasta el momento medios estadounidenses dieron a conocer que durante la noche del 28 de noviembre, Daejhanae Jackson fue detenida por agentes de la Interpol. Esto, luego de que un Juez de control emitiera una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio de Shanquella Robinson.

La mujer señalada fue puesta bajo custodia federal, y las autoridades mexicanas se encuentran a la espera de que inicie su proceso de extradición a México, donde se le imputará formalmente por el feminicidio de la joven de 25 años.

Cabe mencionar que el medio Metropoli en inglés publicó que dicho proceso de extradición tomará de una a dos semanas, pues se inició un trámite por parte de la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El caso de Shanquella

El deceso de Robinson ocurrió al interior de un resort en San José del Cabo, por la manera en que fue hallada y derivado de los resultados arrojados por su necropsia, su muerte se tornó sospechosa. En un inicio su grupo de amigos aseguró que Shanquella había sufrido de una congestión alcohólica.

La primera versión por parte de sus amigos fue que la mujer había sufrido una congestión alcohólica, sin embargo la necropsia reveló que su muerte fue por una lesión en el cuello. 
(Twitter @mefeater)
La primera versión por parte de sus amigos fue que la mujer había sufrido una congestión alcohólica, sin embargo la necropsia reveló que su muerte fue por una lesión en el cuello. (Twitter @mefeater)

Sin embargo esta versión fue descartada rápidamente pues los estudios forenses revelaron que la causa de muerte era una lesión grave de la médula espinal o el cuello. Asimismo, circuló en internet un video viral el cual generó más sospechas, pues todo indicaba que Shanquella había sido finada por las mismas personas con las que viajaba.

El audiovisual aparentemente fue filmado en la lujosa residencia en San José del Cabo y muestra a una mujer golpeando a otra, identificada precisamente como Robinson. Es posible escuchar también a un hombre con acento estadounidense decir, “¿Al menos puedes contraatacar?” El hombre aparentemente no intervino en la golpiza.

Los restos de la joven fueron repatriados a EEUU dos semanas después de trámites y papeleo, mientras que el grupo de amigos regresó de inmediato a sus respectivos hogares. Por tal motivo, la familia de Shanquella exige justicia y respuestas de las personas que estaban con ella al momento de su muerte.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR