Cuáles son los nuevos símbolos de identificación de los taxis seguros en la CDMX

La SEMOVI actualizó los datos de identificación que deben de tener los automóviles que brindan el servicio de transporte

Compartir
Compartir articulo
Taxi seguro (Archivo)
Taxi seguro (Archivo)

Es importante que los pasajeros de la Ciudad de México que suelen usar taxis para llegar a sus destinos, reconozcan a los pirata de los oficiales para su seguridad, pues en caso de que ocurra un accidente, las autoridades puedan localizar a la unidad y su chofer.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI), con la finalidad de brindar seguridad y orden en este tipo de transporte, dio a conocer las nuevas características y especificaciones técnicas, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales, que de manera obligatoria tendrán todos los taxis de la capital.

A través de una transmisión en vivo el organismo compartió el detalle de las características que los usuarios pueden buscar antes de abordar un taxi.

(Foto: Gobierno de la CDMX)
(Foto: Gobierno de la CDMX)

- Estar pintados de color rosa con código pantone 226 C y blanco. El primero deberá estar sobre el cofre, así como 10 centímetros abajo de las laterales, espejo, la parte del toldo y en la cajuela.

- Tener placas bien colocadas.

- Contar con rótulos en la parte de la cajuela, en el cofre, en el toldo, en los laterales, con letra “Arial Negrita (Bold)” o “Helvética Negrita” (Bold) de su matricula.

- Dichos rótulos serán para taxis de sitio y base, mientras que los rótulos en color blanco están destinados para unidades blancas con rosa. Cabe señalar que todos los rótulos deberán incorporar elementos antireflejantes, de larga duración y resistentes a diferentes tipos de sustancias.

- En la parte superior del taxi se deberá indicar en color rojo cuando esté ocupado y verde cuando esté libre.

- Los vehículos híbridos y eléctricos deberán especificar en la puerta delantera “soy un taxi híbrido / eléctrico”, según sea el caso.

- Los taxis de sitio tendrán que tener la especificación de su número de sitio.

Taxis en la CDMX (Archivo)
Taxis en la CDMX (Archivo)

Asimismo, las autoridades indicaron que los taxis no deberán tener elementos que no sean oficiales en parabrisas, ventanilla, ni medallones, solo deben estar los engomados de ley y la identificación del operador (tarjetón). Todos los aspectos pueden ser revisador por el usuario antes de abordar un taxi.

En caso de no contar con el tarjetón, la persona operadora podrá descargar, imprimir y colocar el QR de identificación, disponible desde la aplicación Mi Taxi. Finalmente, se establece que el copete debe colocarse en el techo del vehículo y tener por ambos lados la palabra “TAXI” con la tipografía de “Movilidad Integrada”, así como especificar la modalidad del servicio, ya sea servicio libre, de sitio, radio taxi o preferente.

“Con estas medidas, el Gobierno de la Ciudad de México continúa trabajando para brindar seguridad a las personas usuarias en sus traslados e invita a los operadores a descargar y utilizar la app Mi Taxi, con el fin de ampliar su capacidad de viajes y robustecer la actualización del padrón de conductores”, indicó la Semovi a través de un comunicado.

Se desconoce el paradero del conductor del taxi del que se lanzó la joven de 23 años (Foto: Facebook/diego.maldonado - Twitter / @C4Jimenez)
Se desconoce el paradero del conductor del taxi del que se lanzó la joven de 23 años (Foto: Facebook/diego.maldonado - Twitter / @C4Jimenez)

La información sobre la nueva cromática entró en vigor el pasado 25 de noviembre, luego de que se publicó en la Gaceta Oficial el aviso.

Caso Lidia Gabriela

Cabe recordar que la joven Lidia Gabriela perdió la vida luego de lanzarse de un taxi en movimiento, cerca de la estación Constitución de 1917 del Metro. En los primeros videos se logró localizar al vehículo gracias a los datos de identificación.

Las autoridades dieron con el chofer asociado al vehículo, a quien detuvieron. Más tarde las aprehendieron a otras personas, ya que el taxi fue manejado por alguien más en el momento de los hechos.

SEGUIR LEYENDO: