Cómo ha cambiado el salario mínimo desde que AMLO llegó a la presidencia

Esta mañana, el presidente López Obrador informó que a partir del 1 de enero del 2023 el salario mínimo aumentará un 20%

Compartir
Compartir articulo
Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que a partir de enero de 2023 habrá un aumento al salario mínimo del 20%, esto luego de alcanzar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno Federal.

El presidente López Obrador dijo que el sector empresarial, el obrero y su administración acordaron que, a partir del primero de enero del próximo año, el salario mínimo pase de 172 pesos a 207 pesos al día.

Así mismo, el mandatario nacional destacó que habrá un aumento en el salario diario en la zona libre de la frontera norte, por lo que pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos diarios, un alza de mil 584 pesos al mes. “Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera.

El presidente destacó que con el crecimiento al salario mínimo, la estabilidad de la economía por la inflación no se pone en riesgo, pues su administración seguirá manteniendo el control sobre el precio de las gasolinas y la electricidad.

A partir del 2023 el salario mínimo pasará de 172 pesos a 207 pesos al día. EFE/Sáshenka Gutiérrez
A partir del 2023 el salario mínimo pasará de 172 pesos a 207 pesos al día. EFE/Sáshenka Gutiérrez

“No vemos riesgos de que se dispare la inflación y estamos haciendo un plan con un subsidio de más de 300 mil millones de pesos para que no aumenten los precios de las gasolinas y el diésel (en 2023)”, dijo AMLO.

Por su parte, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que con el incremento al salario mínimo, alrededor de 6.4 millones de trabajadores se verán beneficiados con la política a partir del primer día del 2023.

“Informarles que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política; es decir, que a partir del primero de enero se incrementará su poder adquisitivo y con ello también se dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyarán no solamente directamente a los trabajadores, sino a sus familias”, manifestó.

¿Cuánto ha subido el salario mínimo durante la administración de López Obrador?

Hay que destacar que el aumento al salario mínimo para el 2023, que se dio a conocer esta mañana, no es el primero que se realiza durante la administración de López Obrador. Y es que en los primeros cuatro años del gobierno de AMLO, el salario mínimo en nuestro país ha sufrido transformaciones relevantes. La primera fue que se homologó para todo el país, con excepción de la frontera norte, y la segunda fue que de 2018 a la fecha pasó de 88.36 pesos a 172 pesos, sin contar el aumento que se reportó este jueves, de que pasará a 207 pesos al día.

Desde el primer año de gobierno de AMLO se realizo la modificación al salario mínimo.
Desde el primer año de gobierno de AMLO se realizo la modificación al salario mínimo.

En 2019, el aumento al salario mínimo fue de 16.2%, mientras que en 2020 el aumento fue del 20% y para el 2021 se registró otro aumento de 15%.

Desde que AMLO llegó al poder hasta la fecha, el salario mínimo ha aumentado 83.64 pesos, y si se toma en cuenta el aumento que habrá a partir del próximo primero de enero del 2023, el aumento será de 118.64 pesos al día. Sin embargo, no sólo López Obrador ha sido el encargado de darle más dinero a los trabajadores a través del salario mínimo. De hecho, todos los presidentes han hecho crecer este índice salarial.

Esta “cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos realizan”, como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no puede ser rebajada por ningún convenio particular o colectivo. Ante esto, a lo largo de los sexenios se ha visto reflejado esta ley implícita en la economía mexicana.

Por ejemplo, durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el salario mínimo se elevó menos de siete pesos. En 1989, el SMGN se ubicaba en 7,947 pesos, y al final de su lapso como presidente, dejó el salario mínimo en 14.12 pesos.

SEGUIR LEYENDO: