Centro Prodh respaldó a jueza de Irapuato que el Federal descalificó por frenar reforma del Ejército

El Centro reconoció la trayectoria de la jueza que fue descalificada por López Obrador y Mejía Berdeja

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro/ Andrea Murcia
Cuartoscuro/ Moisés Pablo
Cuartoscuro/ Andrea Murcia Cuartoscuro/ Moisés Pablo

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) salió en defensa de la jueza Karla María Macías Lovera tras las descalificaciones que recibió desde el Federativo en voz de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue en la mañanera de este 10 de noviembre que ambos funcionarios reprobaron que la juzgadora de Guanajuato con sede en Irapuato suspendiera la reforma aprobada en Diputados y Senadores para transferir la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De ese modo, el Centro respaldó la “ejemplar trayectoria” de Macías al frente del Juzgado 9o. A ello, lamentaron el hostil actual que la administración ha demostrado a las y los jueces que discrepan de su ideología - y a los que por ello han exhibido en las tradicionales conferencias matutinas.

“Su trayectoria es ejemplar. Lamentamos que sigan los señalamientos del Gobierno federal vs jueces. Nuestro problema de impunidad son las Fiscalías y eso no ha cambiado”.

De acuerdo con el relato de la dependencia, el 25 de septiembre Macías Lovera otorgó una suspensión provisional al decreto del Legislativo Federal que transfiere el control operativo y administrativo de la GN al Ejército. Y si bien dicha resolución quedó sin efecto tras una impugnación en un Tribunal Colegiado, para el 21 de octubre la jueza dictó una nueva resolución pero otorgando la suspensión definitiva del decreto.

Fue por ello que Mejía Berdeja acusó a la juzgadora de caer en lo inconstitucional, pues, argumentó, la resolución excedía sus facultades, pues dichas medidas únicamente corresponderían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante ello, el recurso fue puesto nuevamente a disposición del Ejecutivo Federal a fin de conseguir su revocación.

“Está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión (…) Se está excediendo en sus facultades (…) Son parte de las acciones que generan impunidad en el país”.

Cabe recordar que las resistencias más firmes ante la política de seguridad del actual sexenio han suscitado en Guanajuato, cuyo Congreso frenó la reforma que autoriza la permanencia legal hasta el 2028 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en materias de seguridad pública.

López Obrador, en un evento con el Ejército mexicano en Coahuila (Foto: Mario Jasso/ cuartoscuro.com)
López Obrador, en un evento con el Ejército mexicano en Coahuila (Foto: Mario Jasso/ cuartoscuro.com)

Congresos locales avalaron reforma del Ejército

El pasado 27 de octubre trascendió que 17 congresos locales avalaron los cambios de la reforma a las Fuerzas Armadasnúmero requerido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) para cambios a la carta magna.

Con ello, el siguiente paso es la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo cual quedará plasmado que la Guardia Nacional formará parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Aunado a lo anterior, los cambios en el andamiaje jurídico tienen como objetivo la profesionalización y mayores atribuciones para las Fuerzas Armadas, razón que impulsó a la mayoría de los legisladores a extender el trabajo de las corporaciones de la milicia en la seguridad pública.

Debido a que la reforma ya alcanzó un rango constitucional, los estados y municipios contarán, a partir de 2023, con recursos para fortalecer sus sistemas de seguridad pública en colaboración con la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO: