Quién es “El Negrolo”, presunto líder del Cártel del Noreste detenido en Tamaulipas

Heriberto Rodríguez fue señalado como líder del brazo armado conocido como La Tropa del Infierno

Compartir
Compartir articulo
La captura de El Negrolo sucedió durante la madrugada 
(Foto: Twitter/
Rancherita del Aire
@rancheritaxemu)
La captura de El Negrolo sucedió durante la madrugada (Foto: Twitter/ Rancherita del Aire @rancheritaxemu)

Se registraron balaceras, bloqueos carreteros y vehículos incendiados en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas durante el lunes 28 de noviembre debido que se reportó que presuntos criminales intentaron detener el aseguramiento de un líder delictivo.

Primeros reportes señalaron que dicha persona sería un hombre con el alias El Negrolo, supuesto líder del Cártel del Noreste. Posteriormente se confirmó la captura por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el mandatario hizo referencia a la captura de un jefe criminal en Tamaulipas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que durante la madrugada del lunes se realizó la captura de la delincuencia organizada
(Gobierno de México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que durante la madrugada del lunes se realizó la captura de la delincuencia organizada (Gobierno de México)

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo. Se detuvo a una persona, que era jefe de un grupo de la delincuencia, y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención. Y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos ahí en esa zona. Y ya se le trasladó a la Ciudad de México, ya se está actuando”

Quien era Heriberto Rodríguez “El Negrolo”

Heriberto Rodríguez Hernández, alias El Negrolo fue identificado como cabecilla del grupo conocido como La Tropa del Infierno, un grupo vinculado al Cártel del Noreste.

El Negrolo a sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, además era uno de los objetivos relevantes para la Sedena.

Por su parte la Tropa del Infierno es señalada como un brazo armado del Cártel del Noreste, una organización criminal que fue resultado de una escisión de los Zetas.

El Cártel del Noreste nació como una escisión de los Zetas 
(Foto: Twitter/@loba_indomable)
El Cártel del Noreste nació como una escisión de los Zetas (Foto: Twitter/@loba_indomable)

Su detención provocó que las clases de nivel básico se suspendieran, además el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta por los hechos violentos.

“Hay una situación de emergencia en Nuevo Laredo luego de una operación de arresto. Informes de disparos en múltiples lugares de la ciudad”, se pudo leer en un comunicado compartido por el Consulado General de los Estados Unidos.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre se informó que la Fiscalía General del Estado de Coahuila abrió una carpeta de investigación por hechos de terrorismo en contra de 22 miembros del Cártel del Noreste.

“Por lo menos desde que tengo memoria, no ha habido un evento de esta naturaleza en los últimos 15 o 20 años”, explicó Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila, en dicha ocasión.

Se calificó como terrorismo debido a que en el año 2019 se registró un ataque, ocurrido en Villa Unión, por parte de personas con armas de alto poder que abrieron fuego en contra de instituciones de seguridad pública lo que generó terror entre los pobladores.

Varios miembros del Cártel del Noreste fueron acusados de terrorismo 
(Foto: Twitter/@DemonioTtv)
Varios miembros del Cártel del Noreste fueron acusados de terrorismo (Foto: Twitter/@DemonioTtv)

De igual manera, el pasado jueves 3 de noviembre se informó sobre la captura de Ricardo “N”, un hombre de 43 años identificado con el apodo El Ricky, además de ser señalado como un supuesto líder del Cártel del Noreste.

Ricardo “N” fue detenido como resultado de un cateo, junto con dicho individuo fue encontrada una mujer de 20 años identificada como María Belén “N”. Asimismo en el lugar fueron halladas drogas, armas largas y cortas, equipos de comunicación, cargadores y cartuchos.

La captura de El Ricky sucedió en Nuevo León, su captura fue resultado de un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) así como de Fuerza Civil.

SEGUIR LEYENDO: