Dos presuntos miembros del CJNG se grabaron con equipo militar y dijeron ser parte del grupo Los Canos

Los hombres portaban insignias alusivas al “Chito Cano” y las siglas del “cártel de las cuatro letras” así como equipos de comunicación

Compartir
Compartir articulo
Los individuos portaban uniforme tipo militar así como una insignia alusiva a Chito Cano

A través de un video en redes sociales se pudo ver a dos presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes se identificaron como miembros del grupo Los Canos.

Los individuos que aparecieron en la grabación portaban uniformes tipo militar, equipos de comunicación, gorras y portaban un chaleco con la siglas del también llamado cártel de las cuatro letras.

Uno de los individuos fue el que grabó y hablo más ante la cámara, además ambos hombres portaban insignias con la imagen de lo que parece un felino y con el texto Zacatecas, Chito Cano y CJNG. Además se identificaron individualmente como Cano 9 y Cano 10.

Uno de los hombres llevaba un emblema con las siglas CJNG y el nombre Chito Cano 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@CjngTabera)
Uno de los hombres llevaba un emblema con las siglas CJNG y el nombre Chito Cano (Foto: captura de pantalla/Twitter/@CjngTabera)

“Saludos a mi compa Tavera, bien pilas. Aquí andamos grupo Los Canos; El Cano 9 y el Cano 10″, se pudo escuchar en la grabación que fue compartida a través de Twitter durante el martes 29 de noviembre.

Los hombres estaban en parados en medio de un terreno de tierra lleno de árboles durante el video con una duración de tan solo 189 segundos.

¿Quién es Chito Cano?

El alias Chito Cano comenzó a circular en noticias durante el año 2020 como un presunto líder del CJNG que tendría presencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México como supuesto lugarteniente del cártel liderado por El Mencho. Según reportes de medios locales su nombre completo es Alejandro Carranza Ramírez.

Chito Cano ha sido identificado como un supuesto líder del CJNG con presencia en tres estados 
(Foto: especial)
Chito Cano ha sido identificado como un supuesto líder del CJNG con presencia en tres estados (Foto: especial)

Un conjunto de armas fue asegurado por elementos de seguridad en Huetamo, Michoacán. En dicha ocasión la Guarda Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informaron sobre el aseguramiento del arsenal.

El material encontrado fue 11 rifles, 17 granadas y dos artefactos explosivos de fabricación casera, 91 cargadores y 3 mil 115 cartuchos útiles. Cabe destacar que en dicha ocasión junto a las armas había cascos con el nombre Chito Cano.

Otras acciones vinculadas al CJNG

En días recientes han aparecido textos con las siglas del CJNG en Querétaro. Un primer reporte de narcomensajes sucedió el pasado domingo 27 de noviembre, según las autoridades las lonas aparecieron en diversos lugares de Pedro Escobedo.

La Policía Queretana de Pedro Escobedo informó a través e su cuenta de Twitter que revisaron grabaciones para reunir información 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@SSPMEscobedo)
La Policía Queretana de Pedro Escobedo informó a través e su cuenta de Twitter que revisaron grabaciones para reunir información (Foto: captura de pantalla/Twitter/@SSPMEscobedo)

“CJNG. Empieza la limpia de traicioneros gobierno y lacras, Querétaro es del señor Mencho. Atte Cmte Castro”, decía una de las lonas halladas. Antes estos hechos la Policía Queretana de Pedro Escobedo tuvo acceso a cámaras de videovigilancia con la finalidad de obtener datos para la investigación.

Por medio de redes sociales las autoridades informaron que las lonas fueron localizadas en las comunidades de La Lira y La Venta.

Al día siguiente, el pasado lunes 28 de noviembre, se registraron diversos hallazgos vinculados al CJNG. Aparecieron recipientes de color rojo con restos de animales y narcomensajes firmados por el cártel de las cuatro letras.

Los narcomensajes firmados por el CJNG provocaron un operativo de búsqueda por parte de las autoridades 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@GHOSTDEVIIL)
Los narcomensajes firmados por el CJNG provocaron un operativo de búsqueda por parte de las autoridades (Foto: captura de pantalla/Twitter/@GHOSTDEVIIL)

También se reportó un vehículo quemado que según reportes preliminares habría sido atacado por hombres relacionados al CJNG. Cabe destacar que en los narcomensajes encontrados el domingo y e lunes se hacía referencia al Comandante Cano o simplemente Cano.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro anunció el inicio de una carpeta de investigación para encontrar a las personas responsables, también confirmaron que los restos hallados en los recipiente de unicel pertenecían a ganado porcino, es decir no eran humanos.

“Se inició una carpeta de investigación, correspondientes a los hechos mencionados en donde se realizan las acciones para la plena identificación de los sujetos que posiblemente intervinieron y establecer su ubicación”, indicó la FGE.

SEGUIR LEYENDO: