Lanzaron una amenaza hacia supuestos colaboradores del CJNG en Tijuana tras el asesinato de una pareja

En la colonia Maclovio Rojas se localizó una camioneta blanca con los cuerpos sin vida de una pareja que presentaban huellas de violencia, acompañados de un narcomensaje

Compartir
Compartir articulo
Los cuerpos de las víctimas correspondían a un hombre y una mujer (Foto: Cuartoscuro)
Los cuerpos de las víctimas correspondían a un hombre y una mujer (Foto: Cuartoscuro)

La disputa territorial entre los grupos criminales en Tijuana, Baja California, continúa acrecentándose con asesinatos y amenazas. Y es que el pasado 28 de noviembre una pareja fue asesinada y, junto a sus cuerpos, se dejó un narcomensaje en el que se advertían las posibles consecuencias de quienes apoyen a un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las víctimas fueron localizadas al interior de una camioneta blanca que fue abandonada en la calle San Jerónimo, ubicada en la colonia Maclovio Rojas. Fueron vecinos de la zona quienes en un primer momento se percataron de la presencia de la unidad y de manera inmediata dieron aviso a las autoridades para que la revisaran.

Fue así como elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal se trasladaron a la escena del crimen para llevar a cabo la inspección correspondiente. Reportes preliminares indicaron que los cuerpos pertenecían a un hombre y una mujer, quienes supuestamente estaban desnudos, maniatados y con huellas de violencia.

Asimismo, se presume que la pareja pudo haber sido estrangulada, toda vez que se encontró una soga a la altura de los cuellos de ambas víctimas, quienes hasta el momento no han sido identificadas, dio a conocer el Semanario Zeta. En cuanto al narcomensaje, este fue colocado en un tambo que de igual manera fue localizado al interior de la camioneta tipo Chevrolet Astro.

En el mensaje se lanzó una amenaza hacia quienes apoyen a un operador del CJNG (Foto: Semanario Zeta)
En el mensaje se lanzó una amenaza hacia quienes apoyen a un operador del CJNG (Foto: Semanario Zeta)

El mensaje fue escrito con tinta negra en una cartulina y estaba firmado con las siglas “CDS”, en supuesta referencia al Cártel de Sinaloa. “Esto le va a pasar a todo el que trate de apoyar a Samuel Vaca García el primo y Jesus Alfonso trapero Ibarra alias el Trapos”, se leía en el anuncio.

La amenaza finalizó con la adevertencia “Sigues tu Guero Puchas”. Samuel Vaca García, alias El Primo y/o El Cholo, ha sido identificado como un supuesto operador financiero del CJNG, pues se encargaba de efectuar los pagos a los servidores públicos que aportaban información a la estructura criminal sobre los operativos que se llevarían a cabo en Tijuana.

El Primo es orginario de Michoacán y también es señalado de haber sido uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tecate, hasta 2020, año en el que fue detenido por las autoridades debido a que le encontraron un arma de fuego en su vehículo.

Sin embargo, en julio del año en curso El Primo obtuvo su liberación, con lo que se presume regresó al negocio criminal del cártel de las cuatro letras. Respecto a Jesús Trapero, el otro sujeto mencionado en el narcomensaje y quien también responde al sobrenombre de El Profe, es un ex jefe de policía ligado a la delincuencia organizada en Baja California.

El narcomensaje localizado en Tecate fue firmado con la siglas "C.D.S" (Foto: Twitter@All_Source_News)
El narcomensaje localizado en Tecate fue firmado con la siglas "C.D.S" (Foto: Twitter@All_Source_News)

El nombre de El Primo ya había sido mencionado con anterioridad en otros narcomensajes desplegados en Baja California. Cabe recordar que el pasado 23 octubre, en el pueblo mágico de Tecate, se localizó un sospechoso tambo en la carretera que lleva a Ensenada, a la altura del kilómetro 25. Al interior del recipiente se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, quien presentaba huellas de violencia.

En el tambo fue colocado un narcomensaje firmado supuestamente por el Cártel de Sinaloa, en el cual se advertían las consecuencias hacia quienes apoyaran a Samuel Vaca García y a Jesús Alfonso Trapero. “Todo Baja California norte es de CDS (sic)”, se leía en la cartulina de color rosa.

Desde que a finales de julio de este 2022, Vaca García fue liberado, las jornadas violentas y los ataques armados volvieron a generar alerta entre la población de Tecate.

SEGUIR LEYENDO: