Disputa por el PRI Hidalgo: grupo de Omar Fayad sumó 11 procedimientos contra Alito Moreno y Carolina Viggiano

La conformación del VIII Consejo Político Nacional ha causado conflictos al interior del PRI, debido a que supuestamente no se han respetado los resultados de los procesos electorales internos

Compartir
Compartir articulo
Los personajes allegados al exgobernador no forman parte del Consejo Político Nacional (Twitter/@omarfayad)
Los personajes allegados al exgobernador no forman parte del Consejo Político Nacional (Twitter/@omarfayad)

Los problemas parecen no tener fin al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues ediles, diputados y militantes de Hidalgo han presentado, al menos, 11 procedimientos en contra de Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria tras la conformación del VIII Consejo Político Nacional (CPN).

Fue el secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo, Roberto Rico Ruiz, quien adelantó que ante las instancias partidarias locales, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se han promovido 11 procedimientos de juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, luego de que se le negara el registro al exgobernador Omar Fayad, así como no aceptar en el consejo a los ediles y diputados que fueron votados por la militancia.

Asimismo, adelantó que ya existe un fallo por parte del organismo jurisdiccional electoral en el cual se solicita a la Comisión de Justicia Partidaria resuelva con prontitud la impugnación al rechazo del registro de la plantilla roja, la cual encabezaba Fayad Meneses.

Sin embargo, se lanzó fuertemente contra los integrantes de la dirigencia nacional, a los que calificó de dictadores por no aceptar lo que votó la ciudadanía en el proceso interno, además de buscar que solo estén personas a modo.

“No se vale que en la presidencia y en la Secretaría General (del PRI) nos representen dictadores”

Aunado a ello, el político hidalguense indicó que presuntamente existen más anomalías al interior del Revolucionario Institucional, pues dijo conocer alrededor de 27 procedimientos e impugnaciones en total en contra de las decisiones que han tomado los órganos del partido y la presidencia del mismo.

Finalmente, confió en que el Tribunal Electoral pueda tomar una determinación en los próximos de 10 a 20 días a favor de la militancia, pues indicó que son “demasiadas” quejas en contra de los dirigentes nacionales. Los cuales no han hablado públicamente del tema ni se han referido al Consejo Político Nacional después de que tomaron posesión los integrantes el 9 de noviembre.

El PRI no ha respondido a las denuncias en su contra (Twitter/@alitomorenoc)
El PRI no ha respondido a las denuncias en su contra (Twitter/@alitomorenoc)

Conviene recordar que trascendió el pasado 28 de noviembre que se presentó una nueva denuncia contra la Dirigencia Nacional y el CPN ante el TEPJF por presuntas irregularidades durante la convocatoria, elección y toma de protesta de los integrantes del VIII consejo.

Diversos priistas se manifestaron en contra de la situación, tal es el caso de los alcaldes Sergio Baños Rubio -Pachuca- y Alejandro Dionicio Velasco -Molango-; los diputados Alejandro Enciso Arellano y Juan de Dios Pontigo Loyola; así como los presidentes de comités municipales, quienes habían resultado electos para conformar el órgano interno, pero que fueron desconocidos por la dirigencia nacional y no se les permitió, presuntamente, tomar protesta.

Además, de acuerdo con la Silla Rota, solicitaron que la autoridad competente en la materia ordene al órgano partidario resolver los medios promovidos internamente, los cuales no se tomaron en cuenta durante la conformación y toma de protesta que se llevó a cabo el 19 de noviembre.

El periodo actual de la Dirigencia Nacional del PRI ha sido sumamente criticada (Twitter/@caroviggiano/@alitomorenoc)
El periodo actual de la Dirigencia Nacional del PRI ha sido sumamente criticada (Twitter/@caroviggiano/@alitomorenoc)

No obstante, en Hidalgo no es la única entidad en donde se han presentado inconformidad, pues también se dio a conocer que el exaspirante a la dirigencia en San Luis Potosí, Francisco Ricardo Sánchez Flores, encabezó a un grupo de priistas para presentar una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral por quejas similares a las ya mencionadas.

La denuncia tiene como objetivo impugnar la conformación del VIII Consejo Político Nacional para el periodo 2022-2025, debido a que los priistas potosinos consideraron que no se cumplió con la máxima publicidad para la convocatoria, por lo que también se verían implicados en los hechos denunciados el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Político Nacional y la Comisión Nacional de Procesos Internos.

SEGUIR LEYENDO: