“Vamos a defender a la nación”: Alito Moreno advirtió que reforma de AMLO no pasará en Diputados

Con 62 votos a favor y 48 en contra, los cambios a la Constitución en materia electoral pasó de Comisiones al pleno de San Lázaro

Compartir
Compartir articulo
El líder del PRI se posicionó sobre la Reforma Electoral (Twitter/@alitomorenoc)
El líder del PRI se posicionó sobre la Reforma Electoral (Twitter/@alitomorenoc)

Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que su instituto irá en unidad y rechazará en el pleno de la Cámara de Diputados la reforma electoral que mandó el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que fue aprobada en comisiones este lunes 28 de noviembre.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también diputado federal indicó que todos los legisladores tienen el compromiso de votar en contra de los cambios a nivel constitucional que se plantearon en materia electoral, en donde se plantean cambios al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros más.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara Baja indicó que los cambios que se propusieron y pasaron al pleno ponen en riesgo la vida democrática del país, por lo que adelantó que el rechazo será general debido a que tienen como objetivo defender a la nación.

”El compromiso de las diputadas y diputados priistas en vota EN CONTRA de la Reforma Electoral, porque pone en riesgo la democracia de México. ¡Unidos vamos a defender a la Nación!”, se pudo leer en sus redes sociales.

Su mensaje estuvo acompañado por un video en el que compartió la participación de la diputada Cynthia López Castro, integrante del grupo parlamentario del tricolor, quien destacó que la oposición se encuentra unida para debatir los cambios que se plantean.

Asimismo, indicó que en el pleno se dará una muestra de que la reforma electoral no va a pasar, debido a que todos los partidos de la oposición se han puesto de acuerdo para “defender” a la ciudadanía porque, sentenció, se encuentran del lado de los ciudadanos.

“Por eso el día de hoy el PRI ratifica, con un rotundo rechazo, a cualquier propuesta que implique poner en riesgo al Instituto Nacional Electoral (al) igual que al Tribunal Electoral y a cualquier otra institución que sea pilar de nuestra democracia”

Reforma Electoral avanzó en Comisiones de la Cámara de Diputados

En San Lázaro se debatirá la Reforma Electoral (Cámara de Diputados)
En San Lázaro se debatirá la Reforma Electoral (Cámara de Diputados)

Sin embargo, pese a la postura del PRI en contra, con 62 votos a favor y 48 en contra, la reforma que mandó Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población de la Cámara Baja; por lo que el dictamen fue turnado para su respectiva discusión y votación.

De manera particular, la Comisión de Reforma Político-Electoral emitió 20 votos a favor y 17 en contra; la Comisión de Puntos Constitucionales, 21 votos de forma afirmativa y 14 en contra; mientras que la Comisión de Gobernación y Población, 21 a favor y 16 en contra; por lo que se manifestó en todos los organismos la mayoría simple. Situación que los integrantes de la Cuarta Transformación ya habían adelantado días atrás.

Ahora, se espera la discusión ante los 500 diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que Morena deberá de buscar la mayoría calificada es decir, dos terceras partes— que necesita para poder hacer que la Cámara Baja avale una modificación a la CPEUM; de lo contrario, el proyecto de decreto será desechado por la oposición si ésta no cambia de opinión. Al respecto, se destaca que tanto el PRI, como el PAN, PRD y MC aseguraron que no piensan cambiar el sentido de su voto.

SEGUIR LEYENDO: