Un hombre fue a que lo “sobaran” a baños de vapor en Puebla y terminó con parálisis

Gerónimo, de 43 años, recibió un masaje en el cuello y tras ello comenzó a sentirse a mal

Compartir
Compartir articulo
Un hombre terminó paralizado tras ir a "sobarse" en un establecimiento en Puebla (Facebook/MCN Informativo)
Un hombre terminó paralizado tras ir a "sobarse" en un establecimiento en Puebla (Facebook/MCN Informativo)

Un hombre de 43 años terminó paralizado luego de recibir un masaje, durante el cual le “tronaron” el cuello, en un establecimiento de baños de vapor en el estado de Puebla.

El caso se dio a conocer en redes sociales con una publicación de sus familiares, con el mensaje: “Mi nombre es Gerónimo Rodolfo Ramírez León ayer acudí a los baños de vapor Villa Frontera y pido ayuda porque el día de ayer salí inconsciente y pido justicia porque no se quieren hacer responsables ya que me tronaron el cuello y me dañó el cerebro”.

Según relató una mujer que se identificó como su sobrina, el estilista perdió el conocimiento poco después del masaje, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital de Traumatología y Ortopedia.

El hombre se desvaneció tras el masaje (Europa Press)
El hombre se desvaneció tras el masaje (Europa Press)

En el centro médico le recetaron un medicamento para desinflamar el cuello. Sin embargo, por la madrugada del 25 de noviembre presentó signos de parálisis.

Los especialistas de la segunda clínica a la que lo llevaron, el Hospital General del Norte, dieron un prónostico poco favorable para el hombre, ya que podría tener daño cerebral, mencionó su familiar.

“Que se haga justicia, que se hagan cargo lo que se tengan que hacer cargo porque mi tío tiene 43 años, lleno de vida, trabajador, tiene familia que depende de él, pues no es posible que por una negligencia esté así”, dijo en entrevista con Imagen Tv Puebla.

En redes sociales, usuarios lamentaron que las personas arriesguen su salud al acudir con personas que no son especialistas.

“Desgraciadamente la gente en su ignorancia sigue poniendo en manos de hueseros, tronadores, brujos, limpias”, “A mi me han hecho masajes pero jamás me dejaría tronar el cuello u otra parte del cuerpo” y “Es como estar fracturado e ir a ver a un huesero” fueron algunos de los comentarios.

Según reportaron medios locales, los responsables del negocio no colaboraron para localizar al presunto responsable de las complicaciones. Habrían argumentando que Gerónimo fue atendido por un bañero que tenía poco tiempo trabajando ahí, por lo que desconocen su nombre completo y dirección.

A Gerónimo le "tronaron" el cuello durante un masaje en baños de vapor en Puebla (Europa Press)
A Gerónimo le "tronaron" el cuello durante un masaje en baños de vapor en Puebla (Europa Press)

La familia del estilista interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Hasta el momento la única acción tomada por las autoridades ha sido la de clausurar el establecimiento donde ocurrió el incidente.

Los peligros de “tronarse” el cuello

El que una persona manipule su cuello para hacerlo tronar o permitir que un tercero, sin conocimiento, lo haga representa un gran riesgo para salud debido a que en esta parte del cuerpo se encuentran las arterias que se dirigen al cerebro: las arterias vertebrales y las arterias carótidas. Esto de acuerdo con la American Heart Association.

El sonido que produce el cuello al ser tronado se debe al colapso de una burbuja de gas (nitrógeno, oxígeno, y dióxido de carbono), generada en el líquido sinovial por la presión ejercida.

El cuello tiene arterias de gran importancia, por lo que "tronarlo" es riesgoso (DGCS-UNAM)
El cuello tiene arterias de gran importancia, por lo que "tronarlo" es riesgoso (DGCS-UNAM)

Entre los peligros de una mala práctica están la obstrucción arterial que puede provocar complicaciones y secuelas neurológicas.También existe riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular a causa de los coágulos que se forman durante la manipulación.

Los síntomas locales de una complicación son: dolor agudo de cervical o de cuello, pupilas pequeñas, caída parcial del párpado, tinnitus (sensación de sílbidos en el oído). Mientras que los embólicos son alteración de la fuerza, sensibilidad, alteración de la visión completa, o por manchas, de forma permanente o transitoria, de un solo ojo.

SEGUIR LEYENDO:

“¡Suéltalo del cuello!”: denunciaron presunto abuso policial en la capital de Puebla

Antonio Vázquez, exalcalde de Teziutlán, fue detenido por falsificación de documentos en Puebla