Hauxa Manaka será reconocido como nuevo lugar sagrado en Durango

El sitio se ubica en la cima de Cerro Gordo, en el municipio de Pueblo Nuevo; diversas dependencias participaron de los rituales tradicionales para llevar a bien los acuerdos

Compartir
Compartir articulo
Los pueblos indígenas de Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan reconocen Hauxa Manaka como un lugar significativo (Presidencia de México)
Los pueblos indígenas de Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Meshikan reconocen Hauxa Manaka como un lugar significativo (Presidencia de México)

Hauxa Manaka será un lugar sagrado en el estado de Durango, esto significa que tanto representantes del Gobierno de México como de las autoridades tradicionales llegaron a un acuerdo para reconocer las rutas de peregrinación e incluso lograr otros proyectos, siempre respetando y guiándose por los conocimientos ancestrales.

El lugar tiene un significado espiritual para los pueblos indígenas Wixárika, O’dam, Na’yeri y Meshikan, pues consideran que en este sitio quedó la barca de Takutsi Nakawe Hauxamanaka y donde inició la repoblación de la madre tierra.

Este lugar está ubicado en la cima de Cerro Gordo, dentro de la comunidad de San Bernardino de Milpillas Chico, en el municipio de Pueblo Nuevo. Para lograr el establecimiento del nuevo lugar sagrado, dependencias del Gobierno de México y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas Wixárika, O’dam, Na’yeri y Meshikan sostuvieron un diálogo y tomaron como base el Pacto de Hauxa Manaka, que se firmó el 28 de abril de 2008.

En este pacto, se definen 60 hectáreas contempladas dentro del lugar sagrado. Durante el diálogo, estuvieron presentes los gobernadores o’ dam de Milpillas y Las Lajas; na’ayeri de Jesús María y Mesa del Nayar; wixárika, de Santa María Cuexcomatitlán, así como de la gobernadora meshikan de Acaponeta, entre otros.

La acción conjunta comenzó cuando se realizaron mesas de trabajo en mayo de 2022, en las cuales se construyeron propuestas para el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’yeri y Meshikan. Este proyecto fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de septiembre en Santa Catarina Cuexcomatitlán, municipio de Mexquitic, Jalisco.

La creación del lugar sagrado Hauxa Manaka tiene como ventaja que se trata de tierras comunales, por lo que no se requiere recurrir a otras instancias.

Serán 60 las hectáreas que contempla el acuerdo (Presidencia de México)
Serán 60 las hectáreas que contempla el acuerdo (Presidencia de México)

Cabe señalar que los territorios y lugares sagrados de los pueblos indígenas son reconocidos en la Iniciativa de Reforma Indígena. Desde que se realizó la mesa de diálogo en mayo, una de las prioridades fue atender las problemáticas que viven estas comunidades.

El plan de justicia es un documento que regirá las acciones, pero siempre bajo el entendido de que todas se realizarán de forma conjunta entre las autoridades tradicionales con sus guías espirituales y las dependencias del Gobierno de México.

“El corazón del plan de justicia es sin duda el proyecto de decreto para el reconocimiento de los lugares sagrados, tenemos el compromiso de recorrer los cinco lugares sagrados con las autoridades tradicionales y comunales”, dijo Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Estuvieron presentes los representantes de dependencias como INAH, INEGI y SEDATU (Presidencia de México)
Estuvieron presentes los representantes de dependencias como INAH, INEGI y SEDATU (Presidencia de México)

Como parte de las acciones para la creación del lugar sagrado Hauza Manaka, la autoridad comunal de San Bernardino de Milpillas Chico convocará una asamblea para iniciar con los trabajos técnicos que reconocerán el lugar sagrado.

Además, el INPI, en coordinación con las instancias competentes, realizó un compromiso para atender el planteamiento de la construcción de la carretera del tramo Mimbres a Maíz Gordo, así como del camino del Manzanal al Puerto y la construcción de cabañas para el alojamiento de peregrinos.

Respecto a las acciones conjuntas, el presidente del Consejo Regional Wixárica, Minjares Valdés Bautista, reconoció la visita a Hauxa Manaka como histórica y destacó el cumplimiento de los pactos que favorecerán a la comunidad.

En la cima de Cerro Gordo, tanto las autoridades del gobierno de México como las de los cuatro pueblos llevaron a cabo rituales tradicionales el 24 de noviembre (Presidencia de México)
En la cima de Cerro Gordo, tanto las autoridades del gobierno de México como las de los cuatro pueblos llevaron a cabo rituales tradicionales el 24 de noviembre (Presidencia de México)

El 23 de noviembre por la noche representantes de las dependencias federales como los gobernadores de estas comunidades se dieron cita en El Puerto para realizar rituales tradicionales, los cuales condujeron las y los mara’akames, es decir, guías espirituales. Esto tuvo como objetivo llevar a bien los diálogos y acuerdos.

Un día después, representantes de ambas autoridades hicieron una caminata hasta la parte alta del Cerro Gordo, esto con el objetivo de llegar al lugar sagrado para los cuatro pueblos. En estos trabajos estuvieron representantes de diversas dependencias.

Algunas de ellas fueron: Secretaría de Gobernación (Segob); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Hacienda y Crédito Público (SHCP); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SEGUIR LEYENDO: