Entre gritos y empujones, Epigmenio Ibarra se desvaneció durante la marcha del 27N

Desde la madrugada del 27 de noviembre se comenzaron a congregar miles de personas en el Ángel de la Independencia para participar en la movilización convocada por AMLO, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra presentó fatiga durante la "Marcha del Pueblo" en la mañana de este domingo 27 de noviembre

Entre los miles de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que acudieron desde temprana hora al Ángel de la Independecia para participar en la llamada “Marcha del Pueblo” se encontraba el productor Epigmenio Ibarra, quien se puso mal y sufrió una descompesación durante la movilización.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se muestra al documentalista afín a la Cuarta Transformación recargado sobre una camioneta color naranja mientras algunos citadinos le “echaban aire” para que no se desmayara. Sin embargo, el fundador de Argos Comunicación tuvo que sentarse sobre el pavimento debido a un posible mareo.

Pálido, desorientado y con la mano en la cabeza: así captaron a Epigmenio Ibarra quien permaneció en el suelo por unos instantes, mientras de fondo se escuchaban los gritos y consignas la marcha del 27N que se dirigía rumbo al Zócalo Capitalino.

Momentos después, el amigo cercano de López Obrador continuó publicando fotografías de la marcha -a la que calificó como un “hito histórico”-, pero no dio a conocer su estado de salud. En una de ellas se observa a las tres corcholatas presidenciales (Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard).

La marcha del 27N partió del Ángel de la Independencia para desembocar en el Zócalo capitalino

Posteriormente, Epigmenio confirmó a Milenio que ya se había reestablecido y se encontraba bien, por lo que se unió a la movilización de nueva cuenta. Al respecto, el diputado por Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, aprovechó el momento que sufrió el productor mexicano para emitir un comentario en tono de burla. “Está crudo”, ironizó el panista.

Y es que las críticas del bloque opositor hacia Epigmenio Ibarra tienen que ver con su cercanía a las altas esferas del poder y los beneficios gubernamentales de los que ha gozado, pues se ha señalado que Argos se ha favorecido de la condonación de impuestos gracias a su relación con López Obrador.

A lo anterior se suma un polémico préstamo de 150 millones de pesos que el Gobierno de México le otorgó a su casa productora a través de Bancomext, con el fin de cubrir los gastos de producción para series televisivas, según una investigación a cargo de Carlos Loret de Mola realizada en marzo de 2021.

Caos en la marcha

En redes sociales se compartió más material gráfico en el que se reportaban otros casos de desmayos, los cuales ocurrieron entre la marea humana que también provocó gritos y empujones, pues se señaló que hubo falta de organización en algunos puntos de la movilización. Incluso, en un video se muestra cómo una señora tuvo que ser cargada por los asistentes para recobrar el aire.

La marcha fue convocada por AMLO con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno (Foto: Max Alonso/Infobae México)
La marcha fue convocada por AMLO con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno (Foto: Max Alonso/Infobae México)

Si bien las autoridades capitalinas no han dado una cifra aproximada de personas desmayadas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil compartió una serie de recomendaciones en caso de asistir a un evento masivo, tales como: usar cubrebocas, hidratarse, no descuidar a infantes y adultos mayores, así como acordar puntos de reunión.

Y es que las intensas aglomeraciones, aunado a la falta de organización, pueden ocasionar una estampida humana, como ocurrió a finales de octubre en Itaewon, Corea del Sur, donde durante las celebraciones de Halloween se registraron más de 150 personas muertas debido a que miles de jóvenes se concentraron en las calles de dicho distrito sin que pudieran moverse libremente.

La marcha, convocada por AMLO con motivo de su 4to Informe de Gobierno, fue criticada por el bloque opositor, pues acusaron de que hubo miles de “acarreados” que vinieron de otros estados, con la finalidad de “ocultar el fracaso” del primer sexenio de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseveró el PAN.

SEGUIR LEYENDO: